El diseño o proyecto de investigación y sus elementos componentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Operacionalización de las hipótesis.

El fundamento de la Operacionalización de las hipótesis, estriba en que la hipótesis en sí, está formada por conceptos de un nivel elevado de abstracción(está muy alejada de la realidad), por lo que es necesario realizar la operación mental que traduzca los conceptos más abstractos (variables) en conceptos más concretos (indicadores), del nivelobservacional.

Se trata de desglosar las hipótesis a través de un proceso de deducción lógica, en sus componentes referenciales intermedios y empíricos del fenómeno a estudiar.

Ese paso de lo másabstracto a lo más concreto se realiza en tres niveles:

• Las variables propiamente dichas (nivel más elevado),

• Las dimensiones o conceptos de nivel intermedios de abstracción, y

• Losindicadores o conceptos de más bajo nivel de abstracción.

El término variable es un concepto tomado de las matemáticas y significa la propiedad que tienen las personas, los hechos, fenómenos y procesos detomar ciertos valores cualitativos o cuantitativos. Son conceptos afines al término variable, entre otros los siguientes: atributo, característica, factor y condición. Verbigracia, las variablestípicas de una persona pueden ser: sexo, edad, estatura, peso, estado civil, clase social, afiliación política y nacionalidad.

De ahí que la variable puede estar presente o ausente en los individuos,grupos o sociedades; o puede darse en matices o modalidades distintos.

En cambio los indicadores representan un ámbito específico de una variable o de una dimensión de ésta. El indicador nos “indica”la situación de una variable. Por ejemplo, la fiebre es un indicador cualitativo y el dato 40º es un indicador cuantitativo de la variable “enfermedad”.

En la práctica ocurre que ciertas variablescontienen indicadores más complejos que otros, por ejemplo, los indicadores “nivel de escolaridad” y “estilo de vida”. Este último debe desglosarse en subindicadores.

También existen los...
tracking img