Prueba de jarras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PERUANA UNION 2º Informe
EAP “Ingeniería Ambiental”
Nombre: Carlos Castro More
Curso: Procesos Unitarios II
Profesor: Juan Alejandro Moreno Oscanoa
Ciclo: VII

Prueba de Jarras

I. Introducción
El agua consta de tres tipos principales de impurezas: físicas, químicas y biológicas.
Desde el punto de vista físico se puede hablar que los sólidos totales que sonimpurezas del agua se pueden clasificar como partículas no filtrables o en suspensión, filtrables o disueltas y una tercera posibilidad es el caso intermedio que corresponde a los coloides. En general los coloides no tienen un límite fijo de tamaño y se suelen estudiar bajo un enfoque fisicoquímico desde el punto de vista de sus propiedades. Un material coloidal puede tardar 755 días en sedimentar, portanto es necesario cambiar esta condición.

Existen dos procesos que actúan en el cambio de dicha condición, estos son coagulación y floculación. Ambos procesos se pueden resumir como una etapa en la cual las partículas se aglutinan en pequeñas masas llamadas flocs tal que su peso específico supere a la del agua y se puedan precipitar.

La floculación tiene relación con los fenómenos detransporte dentro del líquido para que las partículas hagan contacto de modo que se forme una malla de coágulos. Así se formaría, mediante el crecimiento de partículas coaguladas, un floc suficientemente grande y pesado como para sedimentar.

El término coágulo se refiere a las reacciones que suceden al agregar un reactivo químico (coagulante) en agua.

II. Objetivo

* Determinar la dosisóptima de coagulante (ClFe3) para una muestra de turbidez de 50 – 100 UNT.

III. Marco Teórico

La prueba de jarras es un procedimiento que se utiliza comúnmente en laboratorios.
Este método es una simulación de los procesos de coagulación o floculación que promueven la remoción de coloides suspendidos y materia orgánica, determina las condiciones de operación óptimas para el tratamientode agua, principalmente para determinar la dosis requerida de coagulante en las plantas de tratamiento de agua potable; arrojando distintos resultados, dando la alternativa de elegir el más rentable, eficiente y con los requerimientos de los estándares para agua.

Aunque el aparato es simple, se necesita ser cuidadoso para así, obtener resultados confiables.

Conceptos Generales:Turbiedad:
Es el efecto óptico que se origina al dispersarse o interferirse el paso de los rayos de luz que atraviesan una muestra de agua, a causa de las partículas minerales u orgánicas que el líquido puede contener en forma de suspensión

Coloides:
Son las partículas de muy bajo diámetro que son responsables de la turbidez o del color del agua superficial. Debido a su muy baja sedimentación la mejormanera de eliminarlos es por los procesos de coagulación-floculación. El objetivo de la coagulación es desestabilizar la carga electrostática para promover que los coloides se agrupen.

Coagulación:
Se considera como coagulación al proceso de desestabilización de las partículas en estados de suspensión y coloidal. Este procesos consta de 2 etapas: la primera que consiste en agregar uno o másproductos químicos denominados coagulantes para hacer inestables las partículas coloidales. Y la segunda, en la conglomeración de estas partículas desestabilizadas al entrar en contacto unas con otras.

Floculación:
El propósito del proceso de floculación es promover el crecimiento y agrupación de las partículas contenidas en el agua, aumentando su tamaño y peso. Logrando así su precipitación.IV. Materiales y Equipos

* Vasos precipitados de 100 ml
* Vasos precipitados de 2000 ml
* Deflectores
* Ligas
* Cronómetro
* Jeringas
* Lodo
* Agua
* Balde grande
* Varilla
* pH-metro
* Turbidímetro
* Fiola de 1 lt
* Equipo de Prueba de Jarras
* Cloruro Férrico (FeCl3)

V. Procedimiento

1. Preparación de la muestra:...
tracking img