El diseño de espacios deportivos

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
El diseño de los espacios planificados y su relación con las prácticas deportivas; y, en especial, la relación entre cada proyecto urbano y su entorno, la permeabilidad de los límites y la continuidad de los ejes de relación peatonales, el carácter periférico o central de la actividad deportiva en el espacio público y el rol del mobiliario en las prácticas deportivas.
Los parques como espaciosde referencia en la planificación urbana asociada al deporte en el espacio público
Los parques y las plazas son un elemento central para la acogida de actividades deportivas en el espacio público, representando más del 50% de las prácticas deportivas informales.
Los equipamientos deportivos son atractores de nuevos espacios de prácticas deportivas a su alrededor
Otro fenómeno interesante atener en cuenta es la generación de prácticas deportivas informales junto a instalaciones deportivas formales.
Elementos para un análisis del diseño de los parques desde la perspectiva del deporte
Un parque urbano es un espacio construido y proyectado para albergar actividades humanas, en los que incorporar una serie de elementos y actividades de tipo contemplativo y recreativo en el que sedestacan tres componentes principales: los accesos y las circulaciones, las zonas de estancia y las áreas verdes. Para su análisis nos centraremos en los siguientes aspectos:
Relación entorno-proyecto. Interesará especialmen• te la relación entre el parque y las zonas residenciales del entorno así como los límites del parque.
Conexión con vías peatonales y comerciales del • entorno.
Legibilidad,accesibilidad y continuidad de los re• corridos internos.
Proporción y dimensión de los espacios de estancia • y de prácticas deportivas.
Localización, cantidad y dimensión del mobiliario • y del equipamiento deportivo.
Los parques en la ciudad y las prácticas deportivas
La relación del parque con su entorno
Una primera característica es la escala del espacio. La planificación de formageneralizada define a los parques como metropolitanos, urbanos y de barrio. No obstante, los usos de estos espacios corresponden en su gran mayoría a prácticas de la escala de barrio. Así por ejemplo, un espacio, por su dimensión y por su situación podría ser considerado un parque metropolitano o por lo menos urbano, y sin embargo se constata que los usuarios de estos y otros espacios sonfundamentalmente usuarios del barrio. Los usuarios de un espacio en un 80% viven a menos de 500 m del espacio de usos. Tan solo en espacios muy emblemáticos existe un cierto uso cotidiano propiamente urbano.
Si analizamos las prácticas deportivas y su entorno observamos que la presencia de la vivienda es un factor clave para el arraigo de una red deportiva. Junto a ella está muy presente la existencia deparques que, como hemos visto, son realmente claves como tipologías de espacios a tener en cuenta. Así mismo, es de destacar la presencia de vías de comunicación y en especial en los espacios adaptados para prácticas deportivas y la presencia de comercio. Finalmente es de subrayar, la presencia de espacios deportivos, asociados en una parte significativa a espacios improvisados.

La relación con laresidencia un elemento de referencia para las prácticas deportivas:
surgen como espacios urbanizados asociados a ejes viarios principales de la ciudad,
ejemplos a distintas dimensiones en los que se aprovecha un nudo viario, para generar un espacio de prácticas deportivas en proximidad a una zona residencial adyacente.

El carácter periférico o central de la actividad deportiva en el espaciopúblico
Complementariedad vs. segregación de las actividades
A pesar del factor positivo que representa situar de forma central las actividades de un parque y entre ellas las deportivas, se constata que la posición del espacio específico para la práctica deportiva se sitúa en la mayoría de casos en una posición periférica (54,8%) o adjunta (12,9%). Y tan solo en una proporción menor se sitúa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño del espacio
  • Normativa De Espacios Deportivos
  • Reglamento Uso Espacios Deportivos
  • Análisis Y Diseño De Los Espacios Que Habitamos
  • diseño de un espacio educativo
  • Diseños de espacios arquitectonicos
  • Analisis Y Diseño De Los Espacios Que Habitamos
  • Diseño de los espacios organizacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS