EL DISTANCIAMIENTO ENTRE MARX Y LA FILOSOFÍA CONTEMPLATIVA A TRAVES DEL CONCEPTO DE PRAXIS

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
EL DISTANCIAMIENTO ENTRE MARX Y LA FILOSOFÍA CONTEMPLATIVA
A TRAVES DEL CONCEPTO DE PRAXIS
El hombre es aquello que tiene todavía mucho ante sí.
En su trabajo, y por él, el hombre es constantemente transformado.
Se halla siempre adelante ante límites que no lo son porque los percibe, los traspone.
Lo verdaderamente propio no se ha realizado aun ni en el hombre ni en el mundo,
Se halla enespera, en el temor a perderse, en la esperanza de lograrse.
-Ernst Bloch-
El concepto de praxis en Marx, especialmente la forma en que es desarrollado en La Ideología Alemana, es definitivamente uno de los conceptos que más me ha impactado y que más ha modificado mi forma de pensar y actuar en el mundo. Lo que hace de este concepto algo particular, y lo que lo situó como una idea novedosa ensu época, es que el concepto de praxis marxiano integra la aproximación pasiva y contemplativa hacia el conocimiento, que usualmente es asociada con la filosofía; y la articula con la actividad humana material concreta. Esta articulación entre actividad humana y contemplación es lo que Marx reunirá dentro del concepto de praxis, donde la filosofía se desarrolla en una concepción activa delconocimiento, que sirve para cerrar la brecha entre acción humana y mundo social.
El distanciamiento entre Marx y sus contemporáneos, principalmente los jóvenes Hegelianos, se halla en este terreno, en el terreno de la práctica, en el terreno de la actividad humana. Y es que es en la práctica donde la filosofía deja de ser una mera interpretación del mundo y se convierte en una herramienta para sutransformación. En La ideología alemana Marx nos presenta un ser humano esencialmente social; y a la sociedad como un órgano activo e interactivo. Por eso los problemas que aborda la filosofía, si no se articulan con la realidad concreta, no dejan de ser abstracciones de poca incidencia efectiva en el mundo social concreto. “Toda vida social es esencialmente práctica. Todos los misterios que inducen ala teoría al misticismo encuentran su solución racional en la praxis humana y en la comprensión de esta praxis. (…) Los filósofos sólo han interpretado diferentemente el mundo, se trata de cambiarlo o transformarlo.” (La ideología almena, Pag. 18).
Estas tesis sobre Feuerbach, muchas veces ya citadas, anuncian ese fatal error de aquel materialismo que Marx llamara materialismo romo. Estas tesisenfatizan en que la práctica o, para ser más exactos, la praxis, va más allá de la filosofía.
Lo que me interesa en este trabajo es tratar de determinar en qué consiste la actividad humana tal y como la concibe Marx, y porque esta noción le permite a esté desprenderse de varias de las nociones, tanto materialistas como idealistas, de sus contemporáneos y del pensamiento filosófico anterior. Lapraxis en Marx debe ser entendida como una categoría fundamental de la filosofía, donde esta última se convierte en un elemento esencial de la transformación del mundo.
La praxis es entonces un concepto crítico-revolucionario y no solamente teórico, que representa una conciencia más desarrollada pues se encuentra relacionada de forma más estrecha con la práctica material, real y efectiva en elmundo. Es importante notar que por medio del concepto de praxis Marx no pretende reemplazar el idealismo por una actitud materialista pre-filosófica; sino que más bien realiza una asimilación dialéctica del materialismo clásico y del idealismo. Es por esta razón que el concepto de praxis que desarrolla Marx recoge la noción de actividad humana ya elaborada en el idealismo, pero pretende liberar esteconcepto de su “forma mistificada”. Esto también implica que el concepto de praxis en Marx rompe con los dualismos clásicos y tenidos como absolutos: teoría y práctica, sujeto y objeto, conocimiento y realidad, el ser y el deber ser, etc.; todo se articula en una síntesis dialéctica. La praxis, como la desarrolla Marx, es el fundamento filosófico esencial de su proyecto emancipatorio.
Si bien es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia De La Praxis
  • LA FILOSOFIA DE LA PRAXIS
  • Conceptos del hombre a través de la filosofía
  • Marx: Construccion Y Praxis
  • conceptos marx
  • Conceptos De Marx
  • Conceptos Marx
  • Conceptos Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS