Temas variados

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
EL RECHAZO MATERNO INCONSCIENTE.
“El principio de investigación del inconsciente, queda suspendido constantemente al flujo de las cadenas de pensamientos, nos conducen incesantemente a cadenas de palabras ”. La problemática del deseo, relacionada con la necesidad, demanda y satisfacción, están íntimamente relacionadas con las primeras experiencias de satisfacción de la persona.
Los procesospsíquicos que tienen lugar en las primeras experiencias de frustración y satisfacción y el cumplimiento pulsional. La aparición del displacer que es provocado en una primera instancia por una tensión y excitación de la pulsión. “Según Freud, una pulsión tiene su fuente en una excitación corporal (estado de tensión); su fin es suprimir el estado de tensión que reina en la fuente pulsional,gracias al objeto la pulsión puede alcanzar su fin.”, Por lo que el niño se encuentra en una situación de necesidad que exige ser satisfecha y tras ser satisfecha, esta es una necesidad pura.
El Goce Femenino y El Deseo de la Madre
Hay un nudo estructural, R.S.I., frente al enigma del goce femenino, ante a la imposibilidad de respuesta, aparece una que acalla lo insensato, lo indigno, lo escandalosode ese goce, aparece en su lugar lo sublime del deseo de un hijo.
A partir de allí, a toda mujer inscripta en el orden simbó-
lico, se le exige que sea toda y además pura madre. Es decir que deje de lado el "no toda".
Nace allí la exigencia de un amor puro, de un amor sin deseo, ni odio, que rehúsa toda manifestación de rechazo hacia su hijo, que no acepta ningún tropiezo, ni ningún imposible.El amor materno apunta a la perfección del amor puro. Absolutamente cercano al amor divino.
Si en el inicio el deseo de falo, es decir el deseo de hijo, ha sido aquel que suturo la nada de la niña, el deseo de la madre devendrá obstáculo al goce femenino.
Dentro de éste orden simbólico, todo está hecho para hacer de una mujer sólo una madre, sólo se acepta mujer en tanto futu-ra madre, el sexo dela mujer queda fuera de lo simbólico, tan fuera que cuando entra, entra como el revés de la madre, es decir la puta.
Ya Freud había señalado algo de todo esto, apuntando a otras cuestiones, a las dificultades, inhibiciones sexuales de los hombres, en la degradación de la vida erótica.
A la mujer se la mal-dice.
Existe un insulto que es universal, la injuria peor: el hijo de puta. ¿Qué es elhijo de puta?, es el hijo que no es el resultado del deseo de una madre, sino que es el resultado del goce femenino. Si la madre no tiene el deseo del hijo, el hijo arriesga la vida, ya lo habíamos dicho, ese deseo es vital.
Por lo tanto el goce femenino no puede llegar a ser mater-
no, en éste insulto el hijo resultado puro del goce femenino,
debería morir.
Separar la madre de la puta, es lamisión de un hijo y también la de un padre. Por supuesto desde diferentes lugares
uno y el otro.
Agregamos entonces, al tradicional triángulo edípico de la madre, del hijo y del padre un cuarto elemento, que no es precisamente el también tradicional falo sino que ponemos en consideración un cuarto elemento a ser tenido en cuenta, como
interviniendo decisivamente en éste asunto, reintroducimos loreal de la femeneidad. ¿Qué obstáculos, qué interrogantes surgen a partir de éste más allá del Edipo. De qué manera juega el goce de La mujer sobre el deseo de la madre, qué incidencias tiene en la constitución, en la subjetivación del niño y final-mente cómo interviene el padre real más allá de su función simbólica?. 
El deseo de la madre hasta aquí, siempre ha sido deseo del falo simbolizado,de ahí el hijo debe de salir después de haber permanecido por un tiempo, la salida tradicional apela al padre,
al Nombre del Padre.
Entonces hay en un primer gran salto, una discontinuidad radical entre mujer y madre. Otro salto y otra discontinuidad diferente a la anterior se produce con la ecuación niño-falo.
Enfrentado al deseo de la madre el niño se pregunta ¿qué es lo que ella quiere?, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS