EL DIVORCIO CONSECUENCIAS QUE AFECTAN A LOS HIJOS

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014
En el divorcio debe preponderar
El deber de los padres de cuidar
Y atender la salud física y
psíquica de los menores

Sin que
prevalezca el
interés
superior del
menor

PROBLE
MA
SOCIAL
Ponente: María Concepción Ramos Zúñiga
Asesor: Dra. Laura Georgina Fong Gollas

Establecer la
obligatoriedad
de terapia familiar
durante y después
del divorcio de los
padres,
asegura un buenfuturo para los
hijos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: El divorcio considerado como un mal necesario cuando uno de los cónyuges o ambos decide disolver el vínculo matrimonial sin considerar el interés Superior Del Menor, causándoles daños psicológicos en algunos casos irreparables.
Cuando se toma la decisión de disolver un matrimonio a través del divorcio surgen situaciones de tipo legal quees necesario solucionar y que de alguna manera trastornan la vida laboral y social, conflictos que producen una gran variedad de síntomas tanto psicológicos como físicos. Si el divorcio trae repercusiones en los esposos, con cuánta mayor razón la traerá en los hijos y más aún si son pequeños.

Desde ese momento la noticia los marca, y la manera hace una gran diferencia. Generalmente no estánpreparados para tal acontecimiento, su autoestima se derrumba, se ven rebasado por las emociones, su seguridad se pierde, otros reaccionan diferente.
A otros, , les toca asumir la responsabilidad del cuidado y manutención, teniendo que madurar de manera forzada. Tal vez en los adultos hay grandes consecuencias, pero no se comparan con las repercusiones que el divorcio trae a los hijos: en ellosson devastadoras.
A consecuencia de la separación es necesario que se cuide la integridad de los menores ya que siendo los más afectados, necesitan ayuda para el proceso que viven, el día a día durante y después del divorcio.

Los efectos del divorcio en los hijos no solo es el propio divorcio lo que les afecta, además de una serie de factores sociales que acompañan muy frecuentemente a laseparación de las parejas. Entre los factores sociales destacan (Kalter et al. 1989):

 Cambio de residencia, escuela y amigos. El impacto que tiene este factor en el desarrollo y ajuste social del niño es muy importante.

 Pérdida de poder adquisitivo. La convivencia supone una serie de gastos que se comparten.

 Convivencia forzada con un padre con el que se convive, no es la que elniño quiere.

 Disminución de la acción del padre con el que no conviven. El padre que no está permanentemente deja de ejercer una influencia constante en él y no puede modificar comportamientos que no le gustan los fines de semana que le toca visita. Por otro lado, el niño pierde el acceso a las habilidades del padre que no convive con él, con la consiguiente disminución de sus posibilidadesde formación.

 Introducción de parejas nuevas de los padres. Es un factor con una tremenda importancia en la adaptación de los hijos y tiene un efecto importantísimo en la relación padre/hijo.

Los factores emocionales de los padres y los efectos negativos que se proyectan en los hijos.

 La negación por uno de los padres conlleva a convivir con una persona deprimida. Que de por siel propio produce hostilidad entre los padres. Intentando que tomen partido se está presionando al niño para que vea a su padre desde un punto de vista equivocado, afectando la imagen de padre que desde siempre conoció. Porque para él siempre será su padre. Si la hostilidad entre ellos persiste después del divorcio, es difícil que no afecte la convivencia con el niño.

Es así como estos yotros muchos factores como consecuencia después de un divorcio, no es ahí donde termina el problema, si no que este se prolonga y afecta incluso a la sociedad misma. Por tal la inquietud por desarrollar esta investigación.


¿Qué hay respecto a la integridad de la familia, la salud emocional de los hijos y todo lo que sucede después del divorcio.?

Es necesario examinar este aspecto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Afecta El Divorcio A Los Hijos
  • como afecta el divorcio a los hijos
  • Consecuencias del divorcio en los hijos
  • El divorcio y sus consecuencias en los hijos
  • Consecuencias Psicológicas En Los Hijos De Padres Divorciados
  • La afectividad de los hijos en el proceso de divorcio
  • como afecta el divorcio en los hijos
  • Divorcio conflictivo y consecuencias en los hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS