el divorcio,separación de cuerpo, anulacion de matrimonio

Páginas: 31 (7693 palabras) Publicado: 3 de enero de 2015
 El Divorcio

El Divorcio matrimonial, es la figura jurídica que anula la existencia del matrimonio, celebrado entre dos personas.

Son taxativas las causales de Divorcio en Venezuela (185 CC) las siguientes:

 1). El adulterio
 2). El abandono voluntario
 3). Maltratos u ofensas graves que hagan imposible la vida en común;
4). El intento de uno de los esposos en corromper o prostituira su esposo o su esposa o a los hijos o la complicidad en tal hecho
 5). Ser condenado por cometer un delito grave
 6). La adicción al alcohol o las drogas, cuando esta situación haga imposible la vida en común
7). La incapacidad mental de uno de los cónyuges a causa de perturbaciones psiquiátricas graves que hagan imposible la vida en común.


Los tipos de Divorcios en Venezuela son:

 a)Separación de Cuerpos y de Bienes de mutuo acuerdo
 b) Divorcio 185-A (rápido o express)
 c) Demanda de Divorcio o Contencioso

Tribunales Competentes:

 a) Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Cuando se trate de Divorcios con hijos (Niños, Niñas y Adolescentes) (art. 177 La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente)
 b) Tribunales de Municipio para loscasos que no hayan hijos (Niños, Niñas y Adolescentes)
En Venezuela, todo divorcio es declarado por un tribunal competente para ello. Si los cónyuges han permanecido casados por menos de 5 años, la única vía legal para obtener un divorcio de mutuo consentimiento es mediante el procedimiento de separación de cuerpos y su posterior conversión en divorcio. Este procedimiento requiere que amboscónyuges cooperen y estén de acuerdo en divorciarse.
¿Cómo se desarrolla el procedimiento?
Un abogado en ejercicio debe redactar un escrito donde los cónyuges conjuntamente manifiestan su voluntad de separarse de cuerpos. Este escrito es presentado en un tribunal distribuidor del circuito y circunscripción judicial donde los cónyuges tengan su domicilio conyugal. Aquí, mediante un sorteo, el escritoserá asignado a uno de los tribunales de ese circuito y circunscripción judicial, para que resuelva sobre la solicitud formulada.
Una vez que el documento llega al tribunal asignado, los cónyuges deben comparecer personalmente para firmarlo ante el Secretario y en presencia de un abogado que los asista. Si la solicitud presentada se ajusta a derecho, el Juez dictará una decisión dictando laseparación de cuerpos ¿y también de bienes, si así le fuera solicitado dentro de los 3 días de despacho siguientes y a veces hasta el mismo día, según sea la práctica del tribunal.
El acuerdo contenido en la separación de bienes declarada por el tribunal, debe registrarse en la oficina subalterna de registro público competente en el circuito y circunscripción judicial donde los cónyuges tenían sudomicilio conyugal. Dicha separación de bienes sólo surtirá efectos legales frente a terceros luego que hayan transcurrido 3 meses después de la fecha de su registro.
Luego de un año de declarada la separación de cuerpos, cualquiera de los cónyuges puede pedir su conversión en divorcio. Para ello, el cónyuge interesado debe acudir nuevamente al tribunal asistido de un abogado, y presentar su peticiónmediante una diligencia escrita por ante la secretaría del tribunal. Con vista a dicha petición, el tribunal procede a librar una boleta para notificar al otro cónyuge (usualmente tarda unos 3 días de despacho), informándole sobre la petición de conversión en divorcio de la separación de cuerpos y fijándole un plazo para que concurra a alegar lo que crea pertinente en relación con la misma.
Encaso de que la solicitud de conversión de la separación en divorcio la hicieran ambos cónyuges en forma conjunta, no es necesaria ninguna notificación.
Para hacer efectiva la notificación, la boleta debe ser entregada personalmente por el alguacil del tribunal al otro cónyuge. Una vez que conste en el expediente que se ha practicado la notificación, comienza el plazo que se le dio al cónyuge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio Y Separacion Matrimonio Civil
  • Divorcio Y Separacion De Cuerpos
  • divorcio y separacion de cuerpos
  • Anulacion Del Matrimonio
  • Diferencias entre el divorcio 185-a y la accion de separacion de cuerpos en venezuela
  • Divorcio y separacion de cuerpos, en el derecho internacional (venezuela)
  • Divorcio Y Separacion De Cuerpos
  • Divorcio y Separación de Cuerpos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS