Diferencias entre el divorcio 185-a y la accion de separacion de cuerpos en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS ENTRE EL DIVORCIO 185-A Y LA ACCION DE SEPARACION DE CUERPOS EN VENEZUELA

ACCIÓN DE DIVORCIO SEGÚN ARTÍCULO 185 A:

Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más cinco (05) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común.

Causal del divorcio: Se consagra el mutuo consentimiento, ya que bastara que loscónyuges estén de acuerdo en que han permanecido separados de hecho por más cinco años para que prospere la solicitud de divorcio.

El procedimiento establecido por el legislador para el divorcio por causa de separación de hecho entre los cónyuges, por un periodo superior a cinco (05) años, es bastante simple:

• Cualquiera de los cónyuges pude solicitar el divorcio alegando ruptura prolongada dela vida en común, por ante el Juez de Primera Instancia en lo civil del domicilio conyugal.

• La solicitud deberá acompañarla con la copia certificada de la partida de matrimonio.

• Admitida la solicitud, el Juez citara al otro cónyuge y al Fiscal del Ministerio Publico.

• El otro cónyuge deberá comparecer personalmente ante el Juez en la tercera audiencia después de citado. Si reconociereel hecho y si el Fiscal del Ministerio Publico no hiciere oposición dentro de las diez (10) audiencias siguientes, el Juez declara el divorcio en la duodécima audiencia siguiente a la comparecencia de los interesados.

• Si el otro cónyuge no compareciere personalmente o si al comparecer negare el hecho, o si el Fiscal del Ministerio Publico la objetare, se declara terminado el procedimiento yse ordenara el archivo del expediente

DEFINICION DE SEPARACION DE CUERPOS

Se entiende por separación de cuerpos la situación jurídica en que quedan los esposos válidamente casados entre si, en razón de haberse el cumplimiento entre ellos del deber de cohabitación, el vinculo matrimonial que los une y por ende, el estado conyugal (F. López Herrera)

DIFERENCIA FUNDAMENTAL ENTRESEPARACIÓN DE CUERPOS Y DIVORCIO.

La separación de cuerpos no extingue el vinculo matrimonial, ni afecta su validez ni su vigencia, únicamente determina la suspensión del deber de cohabitación entre los cónyuge. Por el contrario el Divorcio extingue o disuelve el vínculo matrimonial. Es la causa legal por la cual se extingue conyugal válidamente formado.

FORMAS DE SEPARACION DE CUERPOS Y CAUSAS PORLAS CUALESPEUDE DEMANDARSE

Existen dos formas de separación de cuerpos:

1. Separación de cuerpos contenciosa
2. Separación de cuerpos por mutuo consentimiento

En ambas formas de Separación de Cuerpos el vínculo conyugal subsiste, no se afecta su validez ni su vigencia. Únicamente se suspende el deber de cohabitación entre los esposos, pero persisten los demás deberes y derechosconyugales.

Después de decretada la Separación de Cuerpos por mutuo consentimiento o sentenciada la Separación de Cuerpos Contenciosa, hace falta el transcurso de más de un año para poder pedir su conversión en Divorcio. En caso de producirse la reconciliación entre los esposos, esta debe ser notificada al Juez respectivo para que pueda interrumpir el lapso de un año.

DIFERENCIAS ENTRE LA SEPARACIONDE CUERPOS CONTENCIOSA Y LASEPARACION DE CUERPOS POR MUTUO CONSENTIMIENTO.

1. En la Separación de Cuerpos por Mutuo Consentimiento, no hay lugar a juicio, no hay litigio, pues, es de jurisdicción graciosa. En cambio, en la Separación de Cuerpos Contenciosa se requiere un procedimiento judicial semejante al de Divorcio, se siguen los trámites de un juicio ordinario con algunas especialidadesprocesales.

2. La Separación de Cuerpos por Mutuo Consentimiento se inicia mediante una solicitud escrita firmada y presentada por ambos cónyuges y termina por un Decreto de Separación de Cuerpos, dictado por el Juez competente en la misma audiencia en la cual ha sido presentada la solicitud. La Separación de Cuerpos Contenciosa se inicia por libelo de demanda y termina por Sentencia de...
tracking img