Divorcio y Separación de Cuerpos

Páginas: 28 (6985 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Contenido
















INTRODUCCIÓN

El Matrimonio es una de las instituciones más importantes de la sociedad, el vínculo jurídico mediante el cual dos personas contraen tanto deberes como derechos. Este vínculo conyugal, como cualquier contrato puede verse perjudicado por diferentes situaciones; que afectan el principal elemento entre los cónyuges, que es la voluntad. Estassituaciones las constituyen diversas figuras tales como la separación de cuerpos entre los esposos y la disolución de matrimonio, mejor conocida como el divorcio.
Estas dos figuras presentan diversas diferencias con respecto a los efectos que generan para los contrayentes en razón a sus deberes y derechos. A través de la historia, en nuestro derecho ha evolucionado tanto el matrimonio comoestas figuras que lo afectan hasta llegar a la codificación del código civil de 1982 por el cual nos regimos los venezolanos. Luego de diversos cambios la última figura que fue incorporada como causal de separación de cuerpos y divorcio fue la interdicción de uno de los cónyuges así otros cambios como la reducción a un año el término para pedir conversión de la separación de cuerpos en divorcio y laeliminación de las consecuencias de las sentencias de separación contenciosa de cuerpos y divorcio.
En el presente trabajo se explicarán las causales de divorcio dispuestas en el artículo 185 del Código civil a nivel detallado, así como se procederán a mencionar los elementos en común entre el Divorcio y la separación contenciosa de cuerpos que aunque sean figuras distintas presentan puntos desimilitud. Por último, con el fin de no solo presentar los elementos teóricos sino también prácticos, se presentarán el procedimiento necesario para la inscripción de sentencias de Divorcio y Separación de Cuerpos en el registro Civil.
1. Causales de Divorcio 185 del Código Civil

Actualmente en nuestro código Civil existen nueve causales de Divorcio mencionados en los artículos 185 y 185ªpero bajo ninguna otra circunstancia podrá aceptarse otra causal por más grave que parezca, servirá de base para la disolución del matrimonio en vida con los cónyuges. La autoridad judicial no está autorizada para admitir una demanda de divorcio que no esté fundamentada en los artículos anteriormente mencionados y en cualquier caso de ser admitida, debe proceder la cuestión previa a la demanda cuandoesta no esté dentro de las causales que han sido establecidas de manera taxativa.
Las causales de estos artículos, exceptuando de la interdicción por causa de perturbación mental grave, la separación de hecho prolongada y la conversión de la separación de cuerpos en divorcio están basadas en una relación entre un divorcio y una sanción, lo que implica un incumplimiento en los deberes de loscónyuges, que para que pueda ser imputado debe haberse cometido con voluntad y conciencia del hecho.
Es de importante distinción que a diferencia de las demás causales del 185 con respecto a el adulterio y a la condenación a presidio, ambas constituyen causales perentorias de divorcio, lo que significa que, luego de ser confirmados unos de estos hechos, el juez está en la obligación de declarar eldivorcio, sin que tenga facultad de tener consideración que los hechos probados constituyen o no una violación grave de obligaciones derivadas del matrimonio.
Peor por otro lado, las causantes restantes (abandono voluntario, excesos, injurias graves, corrupción para prostituir al otro cónyuge o a sus hijos, o convivencia en corrupción o prostitución y adicción alcohólica u otras formas graves defármaco-dependencia) son de carácter facultativo. Lo que quiere decir que le corresponde a la autoridad judicial analizar detenidamente los hechos alegados y probados al respecto, con el fin de determinar si en el caso concreto puede ser considerado como una infracción grave de deberes conyugales.
A continuación procederemos a analizar cada una de las causales de divorcio:
A. Adulterio:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • divorcio y separacion de cuerpos
  • Diferencias entre el divorcio 185-a y la accion de separacion de cuerpos en venezuela
  • Divorcio y separacion de cuerpos, en el derecho internacional (venezuela)
  • Divorcio Y Separacion De Cuerpos
  • DIVORCIO Y SEPARACIÓN DE CUERPOS
  • Divorcio Y Separacion De Cuerpo
  • divorcio y separación de cuerpo
  • el divorcio y separacion de cuerpo de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS