El divorcio: ¿un problema de salud social?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIVORCIO: ¿UN PROBLEMA DE SALUD SOCIAL?

JORGE FLETSCHER MORENO

DIEGO ORTIZ MONCADA

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
ESCUELA DE EMPRESA
19 DE OCTUBRE DEL 2010
BOGOTÁ

EL DIVORCIO: ¿UN PROBLEMA DE SALUD SOCIAL?

“Solo vemos en las cosas lo que ponemos en ellas”… Nietzsche

La familia es el pilar con que se cimienta una sociedad, es su mismo núcleo, es el corazón de la misma, y comoeje central en ella recae la responsabilidad más grande del mundo: educar las mentes del mañana. Los hijos son el reflejo de sus padres, y en sus actos se ve claramente la mano de sus progenitores. Hoy día, se ha deteriorado completamente la familia, cada vez son más los casos de parejas disfuncionales, en los que el hombre abandona a la mujer y la deja sola con la responsabilidad de cuidar losniños, en los que se vislumbra el maltrato verbal y físico, en los que existen graves problemas psicológicos… en los que se ven todos los males de una sociedad.

“… Si un niño observa discusiones o rompimientos maritales, crece con la idea de que casarse sería un gravísimo error, menosprecia las relaciones íntimas y satisface su necesidad de amor con aventuras superficiales… ” De lo anterior sedesprende algo muy importante, las consecuencias de una familia disfuncional. Es relevante reconocer los problemas que afectan a la familia, ya que los mismos seguramente también lo harán con la sociedad, debido a que si se educa violentamente a un niño en un ambiente hostil, él actuará de la misma manera en momentos posteriores de su vida. Es de suma importancia evitar que los niños, e inclusolos jóvenes de la sociedad vayan creciendo en un mundo sin valores y que muchas veces se tengan que ver educados por los medios de comunicación a falta de padres conscientes. “…La televisión y el cine alaban el sexo ilegal y lo presentan como lo más extraordinario de la vida; las canciones modernas, los mismos profesores y amigos, todo en el ambiente nos grita para que demos rienda suelta a laspasiones… ” En una sociedad educada por la televisión, por el cine o por la internet se puede generar un deterioro a los valores, puesto que estos medios utilizan una serie mecanismos para atraer audiencia, los que consisten en presentar temáticas como la promiscuidad, la guerra, la drogadicción, entre otros. Y presentan estos temas como si fuesen algo atractivo para observar y para tomar comomodelo.

Los padres deben velar por que sus hijos tengan la mejor educación posible, por eso es tan importante orientarlos acerca de estas temáticas que se presentan de manera cruda, y generar una mente crítica en ellos, para que sepan lo que es bueno y lo que no lo es. En este sentido es tan importante que una familia permanezca unida, ya que al estar separada (Divorciada) en muchos casos seocasiona que los niños y jóvenes se desenvuelven desorientados, ya que sus padres por estar discutiendo no les prestan la atención necesaria. “Entre un 40 y 50% de los matrimonios iniciados terminan en divorcio. Casi 4 de cada 10 niños nacidos entre 1980 y 1990 pasaron o pasarán parte de su niñez en una familia con un solo padre”” Lo cual implica que los índices de divorcio son altos, y que a suvez los jóvenes están creciendo solo con una figura paterna, la cual no es suficiente para que se cree un ambiente propenso para su crecimiento. “Generalmente las parejas que se divorcian tienen historias de divorcio en sus familias… ” Al momento de la separación se genera una situación difícil para la familia, ya que en muchas ocasiones los padres incurren en errores como el de entrometer a losniños en sus problemas y son ellos quienes terminan siendo los afectados, ya que a futuro podrá ocurrirles lo mismo que a sus padres con sus parejas. Es importante que cuando se presente un divorcio los padres tengan muy en cuenta a sus hijos y siempre busquen velar por lo que más los beneficie.

“El Eros es una parte de la dinámica existente en la mente humana, es aquel que invita al placer,...
tracking img