Viaje g.swiborne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FIGURA DE HEN RY SWIN BURNE
Y LAS CARACTE RÍSTIC AS DE SU VIAJE POR ESPAÑA
The Figure of Henry Swinburne and the Characteristics
of his Travels through Spain
José Francisco PÉREZ BEREN GUEL
Universidad de Alicante
jfpberen@ua.es
Fecha de recepción: 20/3/2008
Fecha de aceptación definitiva: 19/4/2008
RES UMEN : El artículo consta de dos partes bien diferenciadas, con un nexo de uniónque es el viaje de Henry Swinburne por España en 1775 y 1776. La primera parte trata de ofrecer una biografía detallada de la trayectoria vital e intelectual del personaje. La segunda, en cambio, opta por incluir una descripción del itinerario realizado, los preparativos del viaje y sus acompañantes, así como un análisis pormenorizado de las diferentes incidencias ocurridas a lo largo del camino,en especial las referentes a las aduanas, carreteras y posadas.
Palabras clave: Henry Swinburne, España, siglo xviii, Carlos iii, viajeros ingleses, sir Thomas Gascoigne, aduanas, carreteras, posadas.
ABST RACT : This paper includes two differentiated parts with a common linking nexus which is the travels of Henry Swinburne through Spain in the years 1775 and 1776. The first part tries to offer adetailed biography of the life and intellectual development of Swinburne. The second one, however, makes a description of the itinerary followed together with the arrangements and people involved in the journey, and also includes a thorough account of the different
© Ediciones Universidad de Salamanca C Cuadernos dieciochistas, 9, 2008, pp. 211-228
ISSN
: 1576-7914
212 José Fra ncisco PÉREZBEREN GUEL
LA FIGURA DE HEN RY SWIN BURNE Y LAS CARACTE RÍSTIC AS DE SU VIAJE POR ESPAÑA
© Ediciones Universidad de Salamanca C Cuadernos dieciochistas, 9, 2008, pp. 211-228
events comprising this experience, in particular those related to customs, roads and inns.
Key words: Henry Swinburne, Spain, 18th Century, King Charles the Third, english travellers, sir Thomas Gascoigne, customs, Roads,Inns.
1. Biografía de Henry Swinburne
Henry Swinburne (1743-1803), cuarto hijo de Sir John Swinburne, nació en Bristol el 8 de julio de 17431. Criado en el seno de una familia acomodada de tradición católica, fue educado en Scorton School, en Yorkshire, y completó estudios en el Seminario de Lacelle en Francia, la Universidad de París, Burdeos y, finalmente, la Academia Real de Turín, en Italia,donde desarrolla un genuino interés por el arte y la literatura, además de conocer adecuadamente otras dos lenguas europeas como el francés y el italiano. El temprano fallecimiento de su padre (en 1745) y, posteriormente, el de su madre (1761) y su hermano mayor (1763) le convierten en beneficiario de una asignación anual y en propietario de una finca familiar que, junto a su patrimonio personal,facilitan una cierta independencia económica desde muy joven. Puede así emprender un viaje a Italia, en perfecta sintonía con la tradición inglesa del Grand Tour, donde aprovecha para perfeccionar su italiano y visitar el rico patrimonio artístico de ciudades como Turín, Génova y Florencia.
D
e vuelta ya a Gran Bretaña, conoce en París a Martha, una rica heredera, también católica, que se habíaeducado en un convento de las madres ursulinas. Se casaron en Aix-la Chapelle el 24 de marzo de 1767. Posteriormente, el matrimonio se establece en su propiedad familiar al norte de Inglaterra, en Hamsterley (Durham), aunque por poco tiempo, ya que unos años más tarde emprenden de nuevo viaje al extranjero, en 1774. Viven en Francia, concretamente en Burdeos, durante casi un año hasta que un amigosuyo, Sir Thomas Gascoigne, invitó a Henry Swinburne a acompañarle durante un largo viaje por España. La idea de visitar este país tan poco conocido y la posibilidad de escribir un libro en el que relatara sus impresiones en un momento de gran demanda editorial de la literatura de viajes debió agradarle mucho, ya que pronto comienza el viaje. Primero acompañados de su esposa Martha, hasta...
tracking img