Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noticias

30% de partos en Honduras son de niñas de 13 a 19 años

Tegucigalpa. La Prensa.hn. | 17 septiembre de 2008
| |

El 30% de los embarazos que se atienden en los centros asistenciales regionales son de jovencitas de 13 a 19 años. Un promedio de 10 llegan a dar a luz cada día en el Materno Infantil

Callada, observando a la pequeña criatura que tenía en su cama, Maribel no podíacreer que era fruto de su vientre.

A sus 13 años aún tiene las ganas de jugar con muñecas que se asemejan a un bebé, pero no tenía ni la idea de cargar uno real en sus brazos.

"La reacción de muchas de las niñas es anormal. No saben qué hacer, algunas hasta ven feos a los pequeños y los rechazan", dijo una de las enfermeras del Materno Infantil, quien nos llevó a la sala de neonatología dondela mayoría de madres eran adolescentes.

"Fue mi primera relación sexual y quedé embarazada. No sé cómo se planifica", dijo Maribel mientras observaba a su pequeña, para quien ni siquiera había escogido nombre.

Ella llegó desde una aldea de Santa Bárbara a dar a luz a este centro asistencial. Estaba sola. El papá de su hijo se desentendió de ella. "No estamos juntos. No lo he vuelto a ver",dijo Maribel del hombre de 25 años que se aprovechó de su ignorancia al verla con cuerpo de mujer.

Así como ella llegan muchas niñas a diferentes hospitales de la ciudad.

Esta situación se mantiene o sube cada mes o año. Las autoridades de salud no pueden determinar una tendencia pues aunque algunas veces el número de partos es menor en adolescentes que en mujeres adultas, los porcentajes sonaltos considerando que muchas de estas menores aún no cumplen ni los 15 años de edad.

En agosto, en el Materno Infantil se atendieron 1,263 partos. De ellos, 883 fueron mujeres adultas y 380 adolescentes. O sea que a diario, atendieron a más de 10 jovencitas.

De esas 380, dos de las madres eran de 13 años, 11 de 16; 32 de 15; 60 de 16; 87 de 17; 95 de 18 y 93 de 19 años.

El director delMaterno, Edgardo Umaña, informó que los partos en general de adolescentes oscilan entre el 30 y 33%.

"Yo ya espero que una de cada tres madres sea adolescente. Esa es la tendencia", dijo.

Indicó que muchos de los casos se deben a relaciones de hijas con padrastros y a la falta de información sexual.

Las niñas madres que llegan al Materno son originarias de zonas como Chamelecón, RiveraHernández, Cofradía y de los sectores marginales de algunos municipios del Valle de Sula y Occidente, donde no hay centros asistenciales de este tipo.

En el hospital Mario Rivas se atienden partos de adolescentes. El número de los partos que se atienden mensualmente se acerca a 700 y de ellos casi 300 son menores de 18. A los centros de salud también acuden las mamás prematuras para control deembarazos.

Los riesgos en las adolescentes van desde físicos hasta sicológicos. Umaña explicó que la edad normal para que una joven tenga un bebé es arriba de 25 años y una menor de 18 años aún no tiene un cuerpo maduro. "Una niña de 13 años apenas ha salido del cambio hormonal, su cuerpo no está preparado.

Ni una de 15, las responsabilidades y peligros del bebé son muchos porque también ellasse ven en un conflicto social. La niña regresa a su escuela o empieza a trabajar en servicios domésticos y los pequeños tienen que quedar en otras manos que generalmente son de las abuelas", dijo el médico.

En el Materno Infantil hay una unidad de atención integral de adolescentes. Allí les enseñan a las madres a amamantar y cómo criar al bebé. También reciben consejería para que eviten otroembarazo.

Según el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, en Honduras, por cada mil parturientas en los hospitales públicos, 137 son adolescentes de 15 a 19 años.

Las estadísticas confirman la falta de educación en el tema de sexualidad y exceden los datos reportados por el resto de los países de Centroamérica.

El informe revela que Nicaragua...
tracking img