el divorcio y separacion de cuerpo de venezuela

Páginas: 20 (4834 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Divorcio y la separación de cuerpos en Venezuela
 El divorcio en Venezuela está regulado en el capitulo XII (Artículos 184-196) del Código Civil.
Según el artículo 23 de la Ley de Derecho Internacional Privado, la ley venezolana aplica cuando el domicilio del conyugue, quién intenta la demanda de divorcio, se encuentra en Venezuela.
Según el derecho venezolano el matrimonio se disuelve por lamuerte de una de las partes o por divorcio. El derecho venezolano también preveé la anulación del matrimonio en el capitulo IX (Artículos 117-130) del Código Civil.
Son causales de divorcio en Venezuela de conformidad con el artículo 185, 185-A y 189 las siguientes:
El adulterio.
El abandono voluntario.
Los excesos, sevicia e injurias graves que hagan imposible la vida en común.
El conato deuno de los cónyuges para corromper o prostituir al otro cónyuge, o a sus hijos, así como la connivencia en su corrupción o prostitución.
La condenación a presidio.
La adicción alcohólica u otras formas de farmaco dependencia que hagan imposible la vida en común.
La interdicción por causa de perturbaciones psiquiátricas graves que imposibiliten la vida en común.
Separación por más de 5 anos.Separación de cuerpos por más de un año sin haber ocurrido reconciliación alguna.
 Cuando es un extranjero quien solicita el divorcio o la separación de cuerpos por la causal “separación prolongada por más de 5 años”, debe este acreditar residencia en el país por más de 10 años.
 Desea saber más sobre el divorcio, la separación de cuerpos, la nulidad del matrimonio, sus efectos relativos a lapatria potestad y a la comunidad de bienes,.
EL DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO

Aunque no es obligatorio, junto con la solicitud de separación de cuerpos que da inicio al procedimiento, se puede pedir también la separación de bienes. La experiencia indica que la separación legal de bienes y la liquidación de la comunidad conyugal son la primera causa de dificultades a la hora de un divorcio.En Venezuela, todo divorcio es declarado por un tribunal competente para ello. Si los cónyuges han permanecido casados por menos de 5 años, la única vía legal para obtener un divorcio de mutuo consentimiento es mediante el procedimiento de separación de cuerpos y su posterior conversión en divorcio. Este procedimiento requiere que ambos cónyuges cooperen y estén de acuerdo en divorciarse.
Siestando casados, los cónyuges solicitantes residieron habitualmente en el extranjero por algún tiempo, es posible que deban acreditar que ingresaron al país con la intención de fijar aquí su residencia permanente por lo menos un año antes de presentar la solicitud de separación de cuerpos, para que esta sea tramitada conforme al derecho venezolano.
Esta circunstancia puede tener excepcionesconsagradas en tratados internacionales celebrados por Venezuela con otros países, e incluso podría resultar eventualmente en que un tribunal venezolano considere que la separación de cuerpos y su posterior conversión en divorcio deban juzgarse conforme a un derecho extranjero que resulte aplicable al caso concreto.
En cualquier caso, cuando se trate de cónyuges que se casaron y/o estuvierondomiciliados en el exterior, es recomendable consultar con un abogado especialista en Derecho Internacional Privado antes de iniciar cualquier procedimiento de separación de cuerpos o divorcio, que a la postre podría eventualmente resultar infructuoso.
Junto con la solicitud de separación de cuerpos que da inicio al procedimiento, se puede pedir también la separación de bienes, aunque ello no esobligatorio. La experiencia nos dice que la separación legal de bienes y la distribución de los bienes comunes que ello conlleva (liquidación de la comunidad conyugal), son la primera causa de dificultades en este tipo de procedimientos.
En virtud de lo anterior, lo recomendable es afrontar este problema desde el momento en que se decida la separación, de manera que los cónyuges puedan, ya desde antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio y separacion de cuerpos, en el derecho internacional (venezuela)
  • Divorcio Y Separacion De Cuerpos
  • divorcio y separacion de cuerpos
  • Divorcio Y Separacion De Cuerpos
  • Divorcio y Separación de Cuerpos
  • DIVORCIO Y SEPARACIÓN DE CUERPOS
  • Divorcio Y Separacion De Cuerpo
  • divorcio y separación de cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS