divorcio y separación de cuerpo

Páginas: 23 (5564 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Divorcio - Derecho internacional
Procedimientos de reconocimiento de sentencias de divorcio a nivel internacional.
El convenio internacional más importante en este ámbito es el Convenio de La Haya ( - ) de 1970 sobre reconocimiento de divorcios y separaciones de cuerpos.
Su objetivo es garantizar legalmente, bajo determinadas condiciones, el reconocimiento entre los Estados contratantes, delos divorcios y separaciones de cuerpos dictados en otro Estado contratante.
El Convenio no se aplica a las relaciones entre los Estados miembros de la Unión (a excepción de Dinamarca), que son reguladas por el Reglamento nº 1347/2000. La información a este respecto puede consultarse en "Divorcio-Derecho comunitario".
En cambio se aplica a las relaciones entre los Estados miembros que loratificaron (actualmente 8) y a los Estados terceros partes del Convenio (actualmente 8.)
El Convenio tiene por objetivo determinar:
cuáles son los tribunales competentes para juzgar un procedimiento de divorcio,
cómo los divorcios dictados en un Estado contratante deben ser reconocidos por las autoridades de los otros Estados contratantes.
El Convenio sólo contempla la competencia de los tribunalesy el reconocimiento de las sentencias de divorcio y separación de cuerpos. Las decisiones relativas a las consecuencias patrimoniales del divorcio o a la custodia de los hijos no están contempladas.
Convenios bilaterales
Algunos Estados miembros concluyeron también convenios bilaterales con terceros países para el reconocimiento de los divorcios.
Divorcio - Derecho comunitario
Divorciarseen Europa
Desde el 1 de marzo de 2001, el reconocimiento de las resoluciones judiciales de divorcio entre los Estados miembros de la Unión Europea se ha simplificado.
Si dos personas de diferente nacionalidad o que ya no residen en el mismo Estado miembro quieren divorciarse, deben saber a qué tribunales o autoridades competentes de qué país deben dirigirse.
En 2000, el Consejo adoptó unReglamento que determina:
el Estado miembro cuyos tribunales son competentes para pronunciarse sobre un procedimiento de divorcio,
cómo las autoridades de un Estado miembro reconocen las resoluciones judiciales de divorcio dictadas en otro Estado miembro.
Esta normativa se refiere a la disolución del matrimonio y también a las decisiones sobre responsabilidad parental respecto de los hijos comunestomadas al mismo tiempo que la de divorcio. Puede encontrarse información al respecto consultando el tema "Responsabilidad parental". En cambio, la normativa no se refiere a cuestiones como las pensiones de alimentos (reguladas por el Reglamento del Consejo relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil) o al reparto debienes.
Este Reglamento fue sustituido por el Reglamento(CE) nº 2201/2003 del Consejo, que entró en vigor el 1 de marzo de 2005 y que no modifica las normas en asuntos matrimoniales y se aplica a las resoluciones judiciales de divorcio dictadas tras esa fecha y a las decisiones de separación y anulación de matrimonios. No se aplica a Dinamarca.
El Reglamento no determina la legislación nacionalque deben aplicar los tribunales en asuntos de divorcio, ya que en algunos casos los tribunales de un Estado miembro deben aplicar la ley de otro Estado. Ello depende de la legislación nacional de cada Estado miembro.
Para obtener más información al respecto, pulse sobre las banderas de los Estados miembros.
¿Cuáles son los tribunales competentes?
Son competentes para dictar una resoluciónjudicial de divorcio los tribunales del Estado miembro:
en que los cónyuges residen habitualmente;
en que el demandado reside habitualmente;
en que los cónyuges tuvieron su última residencia habitual, en caso de que uno de ellos aún resida allí;
en el que resida uno de los cónyuges, en caso de demanda conjunta;
en el que el demandante reside habitualmente, en determinadas condiciones;
del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • divorcio y separacion de cuerpos
  • Diferencias entre el divorcio 185-a y la accion de separacion de cuerpos en venezuela
  • Divorcio y separacion de cuerpos, en el derecho internacional (venezuela)
  • Divorcio Y Separacion De Cuerpos
  • Divorcio y Separación de Cuerpos
  • DIVORCIO Y SEPARACIÓN DE CUERPOS
  • Divorcio Y Separacion De Cuerpo
  • el divorcio y separacion de cuerpo de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS