El divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INMACULADA MOLLÁ BARCO

“POLÍTICA, FAMILIA Y DERECHO”

ÍNDICE:

1.- INTRODUCCIÓN…………………………………..……….. Página 3

2.- HISTORIA DEL DIVORCIO ……………………………….. Páginas 3, 4 y 5

3.- DIVORCIO EN DERECHO ROMANO……………………… Páginas 5 y 6

4.- DIVORCIO EN ESPAÑA…………………………………..…. Páginas 6, 7, y 8

- ACCIÓN Y DEMANDA DE DIVORCIO…………………… Páginas 8, 9 y 10

5.- DIVORCIOEXPRESS…………………………………………. Páginas 11 y 12

6.- DIFERENCIA DEL DIVORCIO CON OTROS CONCEPTOS:

- NULIDAD……………………………………………………. Página 12 y 13
- SEPARACIÓN……………………………………………….. Página 13
- DISOLUCIÓN………………………………………………... Página 13

· INTRODUCCIÓN
El divorcio es una de las maneras por las cuales se disuelve el vínculo matrimonial, y deja la posibilidad a los cónyuges de poder contraer otro matrimonio, siempre que el anteriorno se hubiera celebrado canónicamente, ya que solo se podría volver a contraer matrimonio anulando el primero.
También puede ser definido como la ruptura del vínculo conyugal, pronunciado por los Tribunales, a solicitud de uno de los cónyuges (se trata del divorcio por causa determinada) o de ambos (divorcio por mutuo consentimiento), sanción resultante de una acción encaminada a obtener ladisolución del matrimonio en base a causas determinadas expresamente por la ley.
Modernamente, por la palabra divorcio se entiende la disolución de un matrimonio válidamente surgido, viviendo todavía los cónyuges.

De modo más específico, a nivel técnico−jurídico, se indica tanto el asunto de revocación del consentimiento matrimonial como el acto formal que disuelve el matrimonio.
Desde el puntode vista sustancial, el divorcio se diferencia tanto de la separación, como de la declaración de nulidad. La primera (que puede ser de hecho, consensual o legal), deja vivo el vínculo matrimonial, determinando un estancamiento en la medida en que se debilitan los derechos y deberes de carácter personal (cohabitación, asistencia, fidelidad), mientras que los de carácter patrimonial se transformannormalmente en una obligación de mantenimiento. En cambio, la declaración de nulidad establece, con eficacia, el vicio originario del asunto matrimonial (por la existencia de un impedimento, de un vicio en el consentimiento, de un vicio de forma), por el cual este matrimonio, a pesar de su aparente permanencia en el tiempo (matrimonio putativo), es radicalmente inválido e improductivo de efectosjurídicos. El divorcio y la declaración de nulidad (o la anulación) del matrimonio permiten la celebración posterior de un nuevo matrimonio, aunque por motivos distintos. En el primer caso, porque la disolución de un vínculo válido hace adquirir de nuevo el estado de libertad, es decir, el estado civil de soltero/a; en el segundo, porque dada la comprobada invalidez original del matrimonio, eslógico que se reconozca que nunca se perdió ese estado.
En cambio, la separación personal, al mantener vigente el vínculo conyugal, prohíbe la celebración de un segundo matrimonio.
Es decir que el divorcio es sinónimo de rompimiento absoluto y definitivo del vínculo matrimonial entre los cónyuges, por la intervención de una autoridad judicial y por las causas señaladas en la Ley.

Por todo loexpuesto, se puede concluir estableciendo que el divorcio es un acto jurídico, que debe ser pronunciado por la autoridad competente, a través del cual se pone fin o se disuelve un vínculo matrimonial válido, y que sólo puede ser invocado por las causas establecidas en la Ley de Divorcio o en el Código Civil.

· HISTORIA DEL DIVORCIO
La institución del divorcio es casi tan antigua como la delmatrimonio, si bien muchas culturas no lo admitían por cuestiones religiosas, sociales o económicas.
La mayoría de las civilizaciones que regulaban la institución del matrimonio nunca la consideraron indisoluble, y su ruptura generalmente era solicitada por los hombres. Aunque en algunas de ellas, el nacimiento de un hijo le otorgaba al vínculo el carácter de indisoluble....
tracking img