Opinion publica en mexico

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2010
OPINION PÚBLICA Y PRIVADA EN EL MÉXICO ACTUAL
Siendo la opinión aquel concepto que nos formamos subjetivamente de las cosas, y siendo lo público aquello perteneciente al pueblo, lugar donde éste ejerce su soberanía, se identifica fácilmente aquella noción de opinión pública. Y aclaramos que la opinión privada es la comunicación personal y privada de un individuo.
México con el paso de losaños ha tenido un gran avance en tecnología, por lo tanto se puede concluir que la opinión pública ha sido de gran relevancia, cabe mencionar en él aspecto sujeto a los medios de comunicación como tal. Tanto la televisión, como la prensa, la radio, el cine, la publicidad y todo aquello que involucre algún medio comunicativo tiene un papel importante en la evolución de las técnicas de información,sujetas a ser derivadas de la opinión pública.
Tanto los medios comunicativos como la religión y la política en México involucran la opinión pública en algunas ocasiones ya no con la finalidad que debería, la de objetivistas, sino, como simple tradición o más bien dejadez ya que la población en México aun es fácil de ser manipulada.
Políticamente hablando, en este país existe la llamadademocracia concepto derivado de la libertad de expresión ya que es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo, es decir, las masas se encargan de decidir quién les gobernara. Por tanto existe la reciprocidad, cuando un político candidato a algún cargo público hace su campaña política se encarga de dar opinión a una diversidad de masas con el finde ganar una elección popular, pero su opinión publica no solo es de viva voz sino que en la actualidad utiliza diferentes elementos para ejercer esta opinión. Dichos elementos son los conceptos comunicativos ya mencionados anteriormente con la finalidad de persuadir al receptor.
El ejemplo manejado anteriormente nos lleva a una conclusión, de que el candidato se encuentra como el emisorejerciendo su opinión para poder ganar y convencer a su pueblo; los medios de comunicación y la publicidad que emerge en ellos le denominaremos códigos de mensaje que llegaran a un público llamado pueblo y en el proceso comunicativo receptor. Por consiguiente al ser aprobado este proceso existe la llamada reciprocidad, la opinión del público, teniendo como resultado el poder evaluar al candidato, elegiry votar por el que desde su punto de vista considere el mejor.
Por otra parte mencionar otro caso de opinión publica derivado de algo real en la vida mexicana, esta realdad está basada desde un punto de vista religioso y es que en México la discusión por varios temas ha hecho confundir a la gente generando la opinión pública. Un tema que la iglesia junto con el gobierno ha tenido mucho endiscusión es el aborto donde la iglesia católica no lo aprueba, pero la forma de gobierno lo recomienda con su perfecto seguimiento de instrucciones, pero esto ha generado la división del país es cuestión de opinión, y es que también los medios masivos de comunicación han ocupado un papel importante, dependiendo de la política editorial que maneje es como llegan a dar sus diferentes puntos de vista yaprueban el sector que más les convenga generando diferencias entre los ciudadanos, receptores de estos mensajes y dando luz verde a la reciprocidad es decir se lleva correctamente la opinión pública entre los mexicanos.
Por su naturaleza la opinión pública es por excelencia difundida a través de los medios de comunicación, en México se genera esta opinión en su mayor parte por medio de latelevisión, difundido por dos televisoras de gran impacto que han sabido persuadir a la población.
Estas televisoras son televisa y tv azteca, cada una con una historia diferente, pero con la misma intención en sus políticas empresariales, como medios televisa durante mucho tiempo mantuvo al margen de su información la atención de la población en general.
Grandes líderes de opinión en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinion pública en méxico
  • Democracia y Opinión Pública en México
  • Opinion publica mexico
  • Opinion Publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinión publica
  • Opinión Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS