El divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIVORCIO

La institución del divorcio es casi tan antigua como la del matrimonio, si bien muchas culturas no lo admitían por cuestiones religiosas, sociales o económicas. En la Roma temprana el divorcio era algo poco común, hasta la época de los emperadores, en donde se acuñó la máxima "matrimonia debent esse libera” (los matrimonios deben ser libres) en donde el esposo o la esposa podíanrenunciar a él si así lo querían.
En los inicios del cristianismo, el divorcio era admitido, pero con el tiempo la iglesia lo fue prohibiendo. A partir del siglo X, eran los tribunales eclesiásticos quienes tramitaban los divorcios, no sin grandes disputas de distintos sectores de la iglesia cristiana. A partir del Concilio de Trento, en 1563, se impuso la teoría del carácter indisoluble delvínculo, aunque se admitió la separación de cuerpos.
Sin embargo, la Reforma de Lutero, admitió el divorcio aunque únicamente en casos muy graves. Esta reforma, incluso provocó que Inglaterra abrazara la misma debido a que su rey, Enrique VIII deseaba divorciarse de su esposa, Catalina, y la Iglesia de Roma no se lo permitía.
En España el Fuero Juzgo lo admitía en casos de sodomía del marido, induccióna la prostitución de la mujer y adulterio de esta. Posteriormente Las Siete Partidas lo prohibieron.

Podemos decir entonces que La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.1 Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidadderivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio —que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familiasegún el grado de parentesco entre sus miembros.

Los cuales están regulados por El derecho de familia está integrado por el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones jurídicas familiares. Se trata de relaciones entre las personas, derivadas de un vínculo conyugal o de su parentesco

Matrimonio, según el Código Civil guatemalteco el Matrimonio Es una institución social por la queun hombre y una mujer su unen legalmente, con ánimo de permanencia y con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos y auxiliarse entre sí. La importancia de la unión intersexual de la pareja y la consecuente procreación de los hijos, ha motivado que se le preste especial atención al matrimonio, tanto desde el punto de vista religioso como desde la perspectiva jurídica.Desarrollo Histórico

Es conveniente referirnos al desarrollo que ha tenido el matrimonio, porque contemplándolo en sus sucesivas etapas históricas, podemos precisar sus
características y sus datos esenciales17; así nos remontaremos a periodos
suficientemente lejanos de modo que la información obtenida nos permita observar
su trascendencia en nuestra legislación y tomar como punto de partidael origen de
la reglamentación jurídica del matrimonio como antecedente de la reglamentación
actual. En el derecho romano el matrimonio era una relación social que producía
consecuencias jurídicas. En un principio no se requería de ninguna ceremonia para
la constitución del matrimonio, bastaba con la convivencia de la pareja porque
constataba la voluntad de convivencia, en calidad de esposos,entre un hombre y
una mujer (affectio maritalis); aun cuando no era necesaria la celebración, se hizo
frecuente y eso provocó que hubiera varias formas de iniciar el matrimonio, desde
la confarreatio (matrimonio religioso) y la coemptio, hasta la simple entrega de la
mujer en casa del marido, o la ausencia total de formalidades en el matrimonio.

Con el tiempo el ius civile reguló el...
tracking img