El Divorcio

Páginas: 12 (2904 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
EL DIVORCIO
Es la causa legal de disolución del matrimonio. Es la ruptura o extinción de un matrimonio valido, en la vida de ambos cónyuges, en virtud de un pronunciamiento judicial.
Divorcio: Disolución, a efectos civiles, del matrimonio, tanto canónico como civil. La mayor parte de las causas de divorcio se deben al cese efectivo de la convivencia conyugal durante cierto tiempo, cese que hade ser efectivo e ininterrumpido, y cuyo cómputo se iniciará a partir de la sentencia de separación o sin necesidad de que se dicte dicha sentencia. Cualquiera de los cónyuges puede interponer la demanda de divorcio, o ambos de forma conjunta, siempre que concurra alguna de las causas que exige la ley: además de la falta de convivencia y de las que sean causa de separación, la condena de uncónyuge por atentar contra la vida de otro de sus familiares. La presentación de la demanda puede ser de mutuo acuerdo o de no existir tal acuerdo entre los cónyuges el procedimiento se convierte en contencioso.
2- Fundamento jurídico del divorcio:
Por su propia naturaleza el matrimonio es perpetuo; debe disolverse, normalmente solo por la muerte de uno de los cónyuges. La base de la sociedad es lafamilia y, que, a su vez, la forma mas perfecta de constituir familia es matrimonio, es fácil concluir que a mayor estabilidad familiar y mejor organización social. En consecuencia, es la sociedad la primera interesada y la más inmediata beneficiaria de la perpetuidad del matrimonio.
El divorcio se considera la ruptura del matrimonio en vida de ambos cónyuges, por pronunciamiento judicial, unainstitución excepcional. Partiendo de la excepcionalidad del divorcio, existen dos corrientes, en relación con su fundamento jurídico, que se manifiestan en las causales de divorcio admitidas en las distintas legislaciones.
Corriente del divorcio - sanción: esta corriente que considera el divorcio como una sanción, lo concibe como un castigo para el cónyuge que ha transgredido en forma grave,intencional e injustificada, sus deberes conyugales. Solo puede demandar el divorcio el cónyuge inocente nunca el culpable. El cónyuge, inocente cuando demanda el divorcio, pide al Juez que aplique al cónyuge culpable un castigo con la declaración del divorcio y, cuando el Juez declara con lugar la demanda de divorcio, lo que hace es imponer al cónyuge culpable como castigo, la disolución delmatrimonio.
En nuestro país, las primeras seis causales de divorcio previstas en el articulo 185 C.C. se basan en la idea del divorcio como sanción entre las que están: el adulterio, el abandono voluntario, los excesos, sevicia e injurias graves que hagan difícil la vida en común, el conato de uno de los cónyuges para corromper o prostituir al otro cónyuge, o a sus hijos, así como la convivencia en sucorrupción o prostitución, la condenación a presidio, la adicción alcohólica u otras formas graves de fármaco dependencia que hagan imposible la vida en común.
Corriente del divorcio remedio: Considera al divorcio como una solución al problema que representa la subsistencia del matrimonio cuando el vinculo se ha hecho intolerable. Se trata de un divorcio en el que no hay que entrar a indagar elpor que del fracaso conyugal, ni a cual de los cónyuges es atribuible, aunque lo sea uno de ellos. En nuestra legislación, las causales de divorcio características de esta concepción se encuentran establecidas en el ordinal 7° del articulo 185 C.C (interdicción por causa de perturbaciones psiquiátricas graves), la prevista en primer aparte del mismo articulo (transcurso de mas de un año después dedeclarada la separación de cuerpos) y la contenida en el articulo 185ª. C.C. (ruptura prolongada de la vida en común) se inspiran en la consideración del divorcio como un remedio, como una solución.
3- Sistemas legislativos:
El divorcio es una institución jurídica objeto de acentuada diversidad legislativa. Existen distintos sistemas:
El de las legislaciones que rechazan en absoluto el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS