El divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVORCIO VINCULAR VOLUNTARIO
También llamado por mutuo consentimiento es aquel en el cual se disuelve el vínculo matrimonial, en vida de los esposos, por orden decretada por la autoridadcompetente, ante la solicitud de mutuo acuerdo de los cónyuges.
Se clasifica en divorcio administrativo y judicial:

El divorcio administrativo por mutuo acuerdo es el procedimiento para la disolución delvínculo matrimonial pedido por los cónyuges, que se tramita ante el Oficial del Registro Civil del domicilio conyugal, cuando se cumplan con los requisitos establecidos en ley.

La diferenciacon el divorcio voluntario jurisdiccional es que el administrativo es ante el Oficial del Registro Civil y el judicial, ante el Juez de lo familiar.

Divorcio necesario lo define como la disolucióndel vínculo matrimonial por sentencia jurisdiccional emanada a petición de un sólo consorte y fundada en una causa grave.

Baqueiro Rojas clasifica al divorcio por sus efectos y en atención a lavoluntad de los cónyuges.

Existen distintos tipos de divorcio, los cuales responden a clasificaciones establecidas a partir de dos criterios fundamentales: por los efectos que produce y por laforma de obtenerlo, considerando el papel de la voluntad de los esposos.

Por sus efectos existen dos clases:
1). El divorcio vincular (divortium quad vinculum), también llamado divorcio plenoque rompe el vínculo matrimonial y deja a los divorciados en condiciones de contraer nuevas nupcias.

2). El divorcio por simple separación de cuerpos (separation quad thourum et mensam) llamadotambién divorcio menos pleno. Este tipo de divorcio no permite la celebración de un nuevo matrimonio, en tanto que sólo suspende a los cónyuges la obligación de vivir juntos (cohabitación), subsistiendolas otras obligaciones derivadas del matrimonio, entre ellas el deber de respeto (fidelidad) y el de cooperación o ayuda mutua (alimentos), así como la sucesión hereditaria legítima.

Este...
tracking img