El príncipe de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teniendo en cuenta lo señalado por el autor responda sí o no y por qué, usted estaría de acuerdo con la siguiente afirmación aplicada al presente, es decir, responda desde la perspectiva de unmandatario actual. La afirmación es la siguiente:
“Declaro que todos los príncipes deben ser tenidos por clementes y no por crueles. Y, sin embargo deben cuidarse de emplear más esa clemencia. (… ) Porquecon pocos castigos ejemplares será más clemente que aquellos que, por excesiva clemencia dejan multiplicar los desórdenes”. Maquiavelo 1999: 83
El mantenimiento de un gobierno ordenado y bienestructurado depende de las decisiones y actitudes de su gobernante. El príncipe puede tomar dos posturas diferentes frente a sus súbditos: una actitud clemente o buena, o una actitud cruel.
Cada actitudtiene sus pros y sus contras, por ejemplo; ser benévolo puede crear cariño entre sus súbditos, ser fiel en sus promesas, ser compasivo, ser humano, ser franco, ser dulce y flexible; pero también acarreacosas que no lo favorecen como ser considerado afeminado y pusilánime, sus súbditos no se sienten seguros ya que su bondad puede afectar decisiones en contra de los enemigos. Ser cruel implica sertemido, pasar por valeroso y feroz, por su mentalidad guerrerista sus súbditos se sienten seguros, las decisiones en contra de gobiernos enemigos podrían favorecer a su país, eso sí, sin darleimportancia a los daños colaterales; pero al igual que la postura de ser bueno también trae algunas complicaciones el hecho de ser cruel, pasar por tirano, carecer de fe, pasar por soberbio, ser consideradolascivo, artificioso e incrédulo; (todo estos defectos podría conllevar a una revolución civil).
Con base a lo antes dicho respondería la pregunta afirmativamente porque al establecer un gobiernoclemente se recibirá el cariño y el apoyo de los súbditos con más rapidez; estos se sentirán en un gobierno donde aparentemente son totalmente libres, donde no existen modelos gubernamentales viciosos...
tracking img