El Divorcio

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
POR QUE RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS, GARANTIZA QUE SE RESPETEN LOS MÍOS[1]


Propósito: En este ejercicio se pretende potenciar la identificación del tipo de responsabilidades que recaen en la IE y en el ETT; en el proceso de reconocimiento, promoción y protección de los DDHH, como base de la creación de una cultura de protección y promoción de los derechos humanos. Al final, nospreguntaremos, que implicaciones tiene este planteamiento para el desarrollo de procesos de EDH.

Palabras clave: dignidad humana, libertad, alteridad.
Ejercicio de análisis crítico
Revisar el texto, contestar las preguntas en grupo y socializar en plenaria

EL REFORMADOR DE PRISIONES

En el siglo XVIII, la división que existía entre las clases sociales en Inglaterra era muy notoria. La mayoríade la población que no hacía parte de la aristocracia, vivía en una situación de profunda pobreza y degradación y el Estado, antes que ser su protector, era su principal verdugo. Durante este periodo, muchas personas se enfrentaban constantemente al temor de ser puestos en prisión por incumplir sus deudas o por cualquier infracción menor que cometieran. No obstante, la idea de pasar una temporadaen una cárcel en aquella época en cualquier lugar de Europa, era mucho pero de lo que podríamos imaginar hoy en día: El principal mecanismo para sancionar el quebrantamiento de la ley era la ejecución y la tortura que se utilizaban con frecuencia para obtener confesiones. Los lugares carcelarios, eran inhabitables, insalubres, y en la convivencia se posibilitaban las arbitrariedades, lacorrupción . Por ejemplo se cobraban tarifas, para permitir a los presos caminar sin cadenas, o tener más paja, para dormir.

De este modo pasaron muchos años sin que nadie se preocupara `por la situación de los prisioneros . En la medida en que quienes eran privados de su libertad eran fundamentalmente miembros de las clases menos favorecidas económicamente , nadie con suficiente poder llegaba a conocersus infortunios y mucho menos se interesaba por generar un cambio en el sistema. De la misma manera , como se percibía que aquellos privados de la libertad habían atentado de algún modo contra la sociedad, se pensaba también que probablemente merecían cualquier castigo que recibieran y que no eran dignos de un trato humano. Es decir, desde las clases sociales más altas no se pensaba en elloscomo un igual y, por lo tanto, su situación era vista con gran indolencia y apatía.

A mediados del siglo, un acomodado comerciante emprendió un viaje hacia la península Ibérica con el objetivo de observar los efectos del terremoto que había ocurrido en Lisboa en 1755. Su nombre era Jhon Howard y había tomado la decisión de hacer este viaje con mucho riesgo, pues en Francia e Inglaterra, seencontraban en medio de una disputa que hoy conocemos como la guerra de los 7 años, y por ello cualquier ingles corría peligro de salir de las islas británicas. Como podía esperarse, la embarcación en la que Howard hacía su travesía fue capturada por un corsario francés y él y todos sus compañeros fueron aprehendidos y puestos bajo custodia. Durante varios días estuvieron encerrados sin agua o comidamientras los llevaban a Brest, una ciudad de la costa francesa, donde al llegar los arrojaron en un calabozo hediondo, en donde eran abundantes las enfermedades y la humedad. Allí estuvieron retenidos por mas de una semana, para luego ser trasladados a otra prisión en Morlaix. Finalmente después de casi dos meses, su liberación fue negociada en un intercambio de prisioneros, y pudieron regresar acasa ; no obstante , la vida de Howard ya nunca podría ser la misma.

A partir de su liberación , Howard, se convirtió en abogado de la causa de los prisioneros . Poco después de su llegada a Francia , fue nombrado aguacil del condado de Bedfort en Inglaterra , un cargo que era algo irrelevante, pero que le permitió empezar a realizar visitas a varios centros penitenciarios de ese país. Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS