El doble como conciencia (eva de sylvia iparraguirre)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOBLE COMO CONCIENCIA

Introducción

Hoy en día, los relatos literarios del género fantástico se han convertido en parte de nuestras vidas. Podemos encontrar una inmensa cantidad de relatos fantásticos escritos por célebres autores como Edgar Allan Poe, Jorge Luis Borges, Howard Phillips Lovecraft, entre otros. La narración de este tipo de cuentos gira en torno a hechossobrenaturales, fuera de lo común, que irrumpen en nuestro mundo y no pueden ser explicados por las leyes naturales. Los cuentos fantásticos presentan un rasgo en común: la intención de generar la duda en el lector; esta nos deja la incertidumbre acerca de si lo que el narrador cuenta es real o irreal.

El tema de este trabajo es analizar al doble como conciencia de las buenas y malas acciones quetomamos en la vida, y que al final termina prevaleciendo solo una. Para llevar a cabo este objetivo, analizaremos algunos aspectos del cuento “Eva”, de Sylvia Iparraguirre, donde las características de los personajes y el ambiente que los rodea muestran una clara evidencia de cómo nuestro deseo juega en contra de nuestra conciencia. Para nuestro trabajo utilizaremos los conceptos que desarrollanSigmud Freud (1919), Juan Eduardo Cirlot (1969) y Howard Phillips Lovecraft (1937), propios de este género.

El cuento de Iparraguirre narra la historia de una joven mujer (Eva Gómez) que residía en un pueblo miserable en el interior del país (Argentina), y que a causa del maltrato de su hermano decidió huir hacia Buenos Aires en busca de un destino mejor. Cuando arriba a Constitución sepresenta ante ella un proxeneta (el rumano), que le propone trabajar para él en su burdel (Arizona). La única condición que le impuso el rumano fue la pérdida de su identidad, ya que su nombre no representaba la imagen de una prostituta, Eva aludía más que nada a la primera mujer. El rumano la instaló en una pensión (San Cristóbal) frente al Arizona, para la comodidad de su trabajo. Una noche antes desu debut, Eva encontró un viejo libro que le pertenecía a algunos de los anteriores inquilinos, el cual tenía escrito Alejandra Dumas, nombre con el que se sintió a gusto para su profesión. Desde ese entonces, fue conocida como Alejandra Dumas, la prostituta más deseada del Arizona, por la cual todos los hombres preguntaban por ella antes que por otra. Eva en la piel de Alejandra iluminaba todaslas noches con su belleza ese oscuro burdel, hasta que una noche viajando en el auto de un cliente, en el momento que detiene su mirada en el espejo, observa una persona que no es ella. Desde ese entonces, empieza a sentirse acosada por la presencia del doble, una persona idéntica a ella. La conciencia de Eva entra en conflicto con el deseo de Alejandra, quien quiere sustituir en su vida como unaprostituta.

El cambio surge desde adentro

Sigmud Freud en el texto “Lo siniestro” dice que la aparición del doble o del otro yo se debe a la transmisión de procesos anímicos de una persona a su doble, o sea telepatía, de modo que uno participa en lo que el otro sabe, piensa y experimenta; con la identificación de una persona con otra, de suerte que pierde el dominio sobre su propio yo ycoloca el yo ajeno en lugar del propio, o sea: desdoblamiento del yo, participación del yo, sustitución del yo; finalmente con el constante retorno de lo semejante, con la repetición de los mismos rasgos faciales, caracteres, destinos, actos criminales, aun de los mismos nombres en varias generaciones sucesivas. Por otra parte Juan Eduardo Cirlot en el texto “Dualidad. Duplicación” sostiene: “[…]. Sicomo ‘dualismo’ entendemos la oposición de contrarios (blanco, frío-calor, etc.), como dualidad más bien concebimos el dos como su noción de conflicto, como duplicación innecesaria, o como escisión interna. […]. La duplicación es también, como imagen en el espejo, un símbolo de la conciencia, un eco de la realidad. Numéricamente corresponde al dos y, por lo tanto, al conflicto”.

En el cuento...
tracking img