El Doble

Páginas: 61 (15206 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
El doble en la literatura
Apuntes para un ensayo sobre el parigual
Dos novelas sobre el tema del doble. Coincidencias y diferencias con otros autores
por Jaime Monestier

¿Por qué persistes, incesante espejo?
¿Por qué duplicas, misterioso hermano,
El menor movimiento de mi mano?
¿Por qué en la sombra el súbito reflejo?
Eres el otro yo de que habla el griego
Y acechas desde siempre.En la tersura
Del agua incierta o del cristal que dura
Me buscas y es inútil estar ciego.
El hecho de no verte y de saberte
Te agrega horror, cosa de magia que osas
Multiplicar la cifra de las cosas
Que somos y que abarcan nuestra suerte.
Cuando esté muerto copiarás a otro
y luego a otro, a otro, a otro, a otro...
J.L.Borges, “El espejo”

Eldoble como tema y como problema.
En la esencia del tema del doble hallamos la dualidad, y en la de ésta los opuestos. La ciencia así lo reconoce en el universo. En el principio fue el ser y la nada, la oscuridad y la luz. Los opuestos nacieron, fictamente, con el universo y la creación. El Viejo Testamento dice que en el principio fue el caos y que Dios hizo la luz. Es la primera oposición, ladualidad inicial. Más tarde, en la ambigüedad de un tiempo imaginario, Dios hizo al hombre, y –según el Génesis- varón y hembra los creó. Suponemos que eones después puso a prueba la fidelidad de sus criaturas, y prohibió a Adán comer del árbol del Bien y del Mal, y a la desobediencia siguió el castigo: la expulsión del paraíso y la condena al dolor y a la Muerte, contrapartida del placer y de laVida, de la eternidad prometida y perdida.
Después, siempre en un tiempo impreciso, prosiguiendo con estas antinomias iniciales, Caín mató a Abel –sedentario labrador de la tierra el primero, pastor y nómada el segundo-, y el mal ultimó el bien, pero asimismo –en términos antropológicos-, el sedentarismo puso fin al nomadismo. El hombre se asentó y trabajó la tierra hasta que el diluvio la arrasóy castigó, y los malos murieron y sólo los buenos y probos sobrevivieron.
Pero antes de la creación del hombre, una rebelión se había producido en el cielo, en esa región elevada, cualquiera sea su nombre, donde siempre han habitado las deidades: algunos ángeles se alzaron contra Dios, lo que determinó la aparición del mal primigenio y personificado, al que se le han adjudicado innumerablesnombres. Es el adversario de Dios, éste del bien, de la sabiduría infinita y de la justicia infinita, el otro representación del mal, de lo negativo, del dolor y la muerte.
La idea del doble no es nueva ni nació con la literatura. Por el contrario, nace con el hombre: hombre-mujer, muerte-vida, cuerpo-alma, quizás como una elaboración neutralizadora del temor a la muerte y como necesidad paraatenuar el dolor por la eternidad perdida. Porque no otra cosa que la sed de eternidad alienta la idea del alma y su vocación trascendente de pervivir más allá de la muerte. Justamente es en el alma donde el ethos religioso radica el bien y el mal, y como consecuencia el juicio y la sentencia, la salvación o la condenación: es la duplicación al solo efecto de consumarse en la eternidad.
Sir JamesGeorge Frazer cuenta en “La rama dorada” que es frecuente que el salvaje considere su imagen en el agua o en el reflejo como su alma, o, en último término, como parte vital de sí mismo, y por lo tanto y necesariamente como una fuente de peligros para su supervivencia, pues de ser maltratada o dañada o herida el cuerpo resentiría el daño como propio. En el capítulo “El alma externada y los cuentospopulares”, dedicado a la leyenda de la separación de alma y cuerpo, ya sea temporaria o definitiva, y el esquema de la escisión o división –léase duplicación- alma/cuerpo en sus fases primitivas, dice: “Inhábil para concebir abstractamente la vida como una posibilidad permanente de sensación, o como un continuo ajuste de sensaciones internas con las externas, el salvaje la imagina como algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doble
  • doble a
  • dobles
  • Doblado
  • Doblado
  • La Reflexividad y Sus Dobles
  • Doble instancia
  • La doble moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS