El Docente En La Educacion A Distancia

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
[pic]
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA
Educación a Distancia
EDU 110
Informe Escrito II


Formación del Docente en la Educación a Distancia
El objetivo principal de toda institución dedicada a la enseñanza es que se produzca un aprendizaje significativo en el estudiante, lo cual dependerá en gran parte de la formación, capacidades y actitudes de sus docentes.
Según Florentino SanzFernández, el perfil del docente se define como:
1. Expertos en los contenidos de la disciplina o curso que imparten.
2. Especialistas en la producción de materiales didácticos: tecnológicos en educación (diseño, y estructura de los contenidos), editores, diseñadores gráficos, expertos en comunicación y medios técnicos.
3. Responsabilidad de guiar el aprendizaje concreto de los alumnos queplanifican y coordinan las diversa acciones docentes (a distancia y presenciales), integran los distintos materiales, y diseñan el nivel de exigencia y las actividades de aprendizajes precisas para superar el grado de logro preciso.
4. Tutores, asesores, consejeros, animadores que motivan el aprendizaje y aclaran y resuelven las dudas y los problemas surgidos en el estudio de los alumnos y, en sucaso, evalúan los aprendizajes.


La figura del Facilitador

Los alumnos que desarrollan sus estudios a distancia se tropiezan con obstáculos afectivos y cognitivos que deben ser superados en el proceso de aprendizaje. Es aquí donde surge la figura del facilitador, para ayudar a la superación de estas dificultades y fomentar el estudio independiente.

El facilitador no es mas que unorientador del aprendizaje, se esfuerza en personalizar la educación a distancia mediante un apoyo organizado y continuo, que propicie el estimulo y orientación individual, la facilitación de las situaciones de aprendizaje y la ayuda para resolver las dificultades del material didáctico. Por consiguiente es el tutor el que tiene la responsabilidad de orientar a los alumnos para lograr un adecuado procesode enseñanza y aprendizaje, aunque los resultados de este proceso dependerán en su mayoría de la disposición y esfuerzo del estudiante.



¿Qué conocimientos debe tener un facilitador de sus participantes?

El facilitador es conocedor no solo de las técnicas apropiadas recursos y estrategias para la enseñanza ideal sino que también debe conocer los factores que intervienen en elaprendizaje de sus estudiantes, conocer sus necesidades y comprender la realidad educativa.

En un determinado grupo de participantes que estudia a distancia, se entiende que el facilitador debe conocer los siguientes rasgos:

a) El perfil de quien estudia a distancia, ya que estos se enfrentan a situaciones diferentes que condicionan su aprendizaje.

b) Saber que aprender no es memorizar determinadosconceptos y repetirlos en un examen, sino que más bien es un proceso de comprensión, análisis y aplicación de los términos memorizados.

c) Que el aprender supone actuar entre los problemas que se puedan presentar en la realidad cotidiana, y el participante tendrá mas contacto con esa realidad que con el facilitador.

El facilitador debe tener conocimiento de las causas que llevan al abandonoo a obtener bajos rendimientos en el desarrollo de un programa abierto o a distancia.


Funciones del Facilitador en la Educación a Distancia.

Las tareas básicas que competen al facilitador para fomentar la comunicación personal con el participante pueden ser resumidas en el desempeño de las siguientes funciones: de orientación u orientadora, académica y organizativa o institucional.Funciones orientadoras

• Informar y explicar las posibilidades y ventajas de la modalidad educativa a distancia, estimular al participante a integrarse al mismo y evitar que estos se sientan solos.

• Ayudar a los participantes a relacionarse con los recursos de esta modalidad y fomentar el estudio independiente.

• Organizar otras vías de aprendizaje que ayuden a alcanzar las metas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Docente En La Educacion a Distancia
  • Rol del docente en la educación a distancia
  • UNIDAD 3 EL DOCENTE EDUCACION A DISTANCIA
  • El docente, su rol de tutor y la tutoría en la educación a distancia
  • El Docente, Su Rol De Tutor Y La Tutoría En La Educación A Distancia
  • el docente su rol de tutor y la tutoria en la educación a distancia
  • El docente, Su rol de tutor y la tutoría en la Educación a Distancia.
  • El Docente, Su Rol De Tutor Y La Tutoría En La Educación A Distancia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS