El docente y las competencias del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOCENTE Y LAS COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI

Podemos decir que este siglo es el siglo del saber (internet, racionalidad científica, la sociedad del conocimiento, entre otros y otra realidades que están cambiando a un ritmo sin precedentes. El saber cambia al mundo y nuestro mundo está cambiando a la velocidad de los saberes nuevos.

Es necesario transformar nuestro modo depensar, de sentir de actuar como aspectos fundamentales de lo cognitivo (conocimientos), lo axiológico (valores) y lo motor (habilidades y destrezas), dimensiones esenciales del hombre.

Se hacenecesario que la educación replantee sus objetivos, sus metas, sus pedagogías y sus didácticas si quiere cumplir con su misión en el siglo XXI, y logre formar no solo al profesional en cualquierdisciplina, sino al profesional competitivo y de vanguardia en la tecnología. De allí que sea necesario desarrollar el pensamiento crítico y estimular la actitud científica desde la primera escuela y a lolargo de toda su vida educativa.

Es allí donde el maestro juega un papel significativo. El docente para lograr seres transformadores y completos, debe ser un transformador y completo.Más que seguir un esquema determinado, el maestro del siglo XXI, debe ser un profesional con un alto contenido HUMANISTICO, DIDÁCTICO Y TECNOLÓGICO, capaz de promover un cambio de visión pedagógicamediante la conformación de una comunidad de educadores críticos, investigadores, autosuficientes que, como agentes del cambio social, puedan ser mediadores eficientes de los aprendizajes y promoverla actitud autónoma en lo intelectual y moral, de sus alumnos.

El mundo presente requiere nuevos perfiles del maestro y es importante que como docente nos hagamos una pregunta ¿Estoy yopreparado para el siglo XXI? por lo cual es necesario y obligatorio hacer un análisis acerca de nuestra situación real, en cuanto al dominio de conocimientos que tenemos de los medios de información y...
tracking img