El documental en el nuevo cine latinoamericano y la identidad cultural.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad nacional de Colombia
Facultad de Artes
Escuela de Cine y TV

El documental en el Nuevo Cine Latinoamericano y la Identidad Cultural.
En los años 60 y 70 el movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano propicia que América Latina entre en la historia del cine, con sus obras se pretenden hacer una fuerte critica a los diversos problemas sociales que aquejan a las sociedades de estetiempo. De esta manera se conformó una línea documental testimonial de influencia neorrealista que se empeñó en registrar el presente, motivado por la urgencia de denunciar la miseria, la explotación y la violación a los derechos humanos; esa tendencia dominó la producción documental.
“En el pasado, la cultura tuvo siempre que ver con esos temas y fue a menudo el mejor llamado de atención antesemejantes problemas, una conciencia que impedía a las personas cultas dar la espalda a la realidad cruda y ruda de su tiempo. Ahora, más bien, lo que llamamos cultura es un mecanismo que permite ignorar los asuntos problemáticos, distraernos de lo que es serio, sumergirnos en un momentáneo "paraíso artificial", poco menos que el sucedáneo de una calada de marihuana o un jalón de coca, es decir, unapequeña vacación de irrealidad.”
En el actual ensayo pretendo demostrar como el documental en el Nuevo Cine Latinoamericano ofrece una alternativa a lo que posteriormente Vargas Llosa llamaría “La Civilización del Espectáculo”, de tal manera que se convierte en un cine que busca la realidad y atiende a una propia identidad cultural.
Como se sabe, la categoría de “Nuevo Cine” calificó, a toda unaserie de cinematografías que por los años sesenta empezaron a presentar aires de renovación, como por ejemplo el Nuevo Cine Alemán, la Nouvelle Vague francesa o el Cine Novo de Brasil. Surgen, por esos años, corrientes contestatarias al cine industrial y comercial que interpelan a Hollywood y a su decadente producción, entrampada en anquilosadas fórmulas narrativas. Ocurría, en esa época, queprácticamente todas las industrias cinematográficas del occidente se encontraban completamente dominadas por esa visión desoladora, entonces surgieron nuevos ánimos de devolverle al cine su sentido constituyente y las posibilidades de volver a ser espejo de las sociedades y lugar de reflexión de ellas sobre sí mismas, como en su momento lo había sido el cine del Neorrealismo en Italia.
El cineamericano era una obsesión en los espectadores y realizadores brasileros pues los estudios cinematográficos imitaban el modelo de Hollywood. En 1930 Adhemar Gonzaga funda Cinédia, el primer estudio cinematográfico brasilero. La compañía produce dramas populares y comedias musicales dando origen a la “chanchada”, caracterizada por la irreverencia. Las “chanchadas”, aunque parodiando, copiaban el modelocinematográfico americano.
De esta menara, las chanchadas asumen el sistema de producción cinematográfico de Hollywood fundamentado en satisfacer los intereses de los espectadores a través de la manipulación de los elementos cinematográficos para atraer mas público y hacer del cine una industria excesivamente rentable. Su intención es divertir, dar placer, sin necesidad de formación alguna, sinreferentes culturales concretos y eruditos.
Es así que, influenciados, por el neorrealismo italiano, en contra de los costosos proyectos de los grandes estudios, la alineación cultural de las chanchadas y el cine extranjero principalmente norteamericano, se abre paso para un sentimiento revolucionario en jóvenes realizadores de Rio de Janeiro y el estado de Bahía, estos realizadores confeccionaránnuevos ideales para un cine nacional. Una producción referida a la realidad brasilera, con un lenguaje acorde a la situación social del momento.
Es así, que el tema de la identidad cultural se convierte en una prioridad para estos jóvenes realizadores. Y con esa preocupación surgió muy pronto la idea de un nuevo lenguaje, de un lenguaje cinematográfico propio, de una narrativa ya no europea o...
tracking img