EL DOCUMENTO PRIVADO EMANADO DE TERCERO

1) Definición de documento privado emanado de tercero.
• Humberto Bello Lozano
• Hernando Devis Echandía
• Corte Suprema de Justicia

2) Consagración Legislativa del documento privado emanado de tercero

Artículo 431 del Código de Procedimiento Civil:
“Los documentos privados emanados de terceros que no son parte en el juicioni causantes de las mismas, deberán ser ratificados por el tercero mediante la prueba testimonial”

3) Noción doctrinal de documento privado emanado de tercero, según Rodrigo Rivera Morales: Copiar aporte del autor tomado del libro “Las Pruebas en el Derecho Venezolano” (2006:655).

4) Naturaleza Jurídica del documento privado emanado de tercero
La doctrina se debate, por un lado, enconsiderar que se trata de una prueba documental, cuya eficacia probatoria depende de la ratificación que se haga mediante la prueba testimonial, la cual, en consecuencia, adquiere frente al documento privado emanado de tercero un carácter accesorio.

Por otro lado, la segunda forma de comprender la naturaleza jurídica del documento privado emanado de tercero, es considerándolo una prueba testimonial.Esta corriente sostiene su teoría en el hecho de que el valor probatorio del documento privado emanado de tercero es nulo cuando el mismo no es ratificado por el tercero suscriptor mediante la debida deposición testimonial. Siendo así, considera que realmente el documento privado emanado de tercero tiene una naturaleza eminentemente testimonial, ya que es en ese sustrato que se afinca sutrascendencia probatoria. De modo que el documento privado emanado de tercero propiamente dicho es apenas un instrumento que sirve para ilustrar al testigo sobre lo que declarará.

Por último, es nuestro criterio considerar válida la primera de las teorías, no sólo porque a falta de consenso en la doctrina y hasta en la jurisprudencia, parece idóneo seguir la corriente del legislador, que se inclina [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). El documento privado emanado de tercero. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Documento-Privado-Emanado-De-Tercero/3705196.html

MLA

"El documento privado emanado de tercero" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Documento-Privado-Emanado-De-Tercero/3705196.html>.

MLA 7

"El documento privado emanado de tercero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Documento-Privado-Emanado-De-Tercero/3705196.html>.

CHICAGO

"El documento privado emanado de tercero." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Documento-Privado-Emanado-De-Tercero/3705196.html.