El dolar

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
El Dólar

Reseña histórica del dólar

En 1776 Benjamín Franklin compra una imprenta y empieza a confeccionar los billetes “continental” para sufragar los gastos mismos de la revoluciónestadounidense.
Una vez concretada la independencia, Alexander Hamilton (secretario del Tesoro) percibe la necesidad de contar con una nueva moneda; quien logra que USA adopte como propia la moneda de platamexicana y pronto empezarían a llamarle “dollar”. Ya para 1900 el dólar se cotizaría bajo el sistema de patrón oro. Terminada la Segunda Guerra Mundial, se aceptaba el dólar como moneda universal delos países occidentales en el marco de la convención de Bretton Woods. En 1971 el presidente Nixon anula la medida de pagar con oro el valor del dólar, y éste pasa a ser patrón-papel.
La metamorfosisque transformó al dólar de plata, en dólar de oro y en dólar de papel, continúa en el dólar de tinta con la que se contabiliza nuestra creciente deuda externa.

Comportamiento del dólar

Enpaíses del tercer mundo, el descenso del dólar presenta, una doble connotación, al sumarse la devaluación de la moneda propia a la de la divisa norteamericana.
Con respecto al movimiento de capital lasituación es bien diferente. La devaluación encarece aun más la deuda externa ya que cada día se requiere más dinero para cancelar el mismo monto en moneda extranjera. Pero adicionalmente losinversionistas extranjeros, en la búsqueda de materias primas y mano de obra barata, trasladarán más capitales a dichos países.
Así se presenta una paradoja consistente en que la balanza comercial tiende asaldos favorables, mientras que la balanza de capitales va aumentando el desequilibrio negativo.

Países que utilizan el dólar como moneda

A Nivel mundial existen una gran cantidad de países queutilizan el dólar como una forma de pago o representación monetaria tanto en sus mercados internos como en las transacciones internacionales, la particularidad de este uso radica en la denominación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOLO
  • El Dólar
  • dolar
  • Dolar
  • EL DOLO
  • Dolo
  • dola
  • el dolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS