El Dolo

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
EL DOLO
CONCEPTO.- Evolución del Concepto.
Es la voluntad criminal, constituida por la conciencia de querer y .por la conciencia de obrar, traducidas en una conducta externa (acción). Es uno de los elementos del delito. Es la voluntad, la intención, pero tiene que haber la “conducta externa”.
Es “la voluntad consciente, encaminada u orientada a la perpetración de un acto que la ley prevécomo delito”.

El dolo consiste, pues, en la voluntad o intención de cometer un acto, sabiendo que es punible con el propósito de perpetrar o cometer el delito (de violar la ley penal).

Consideramos que tal opinión no puede admitirse, en virtud de la siguiente observación: porque el delincuente no viola la ley penal por el mero capricho o placer de violarla; la intención o voluntad deldelincuente se dirige a los efectos prácticos que sé derivan de la perpetración de un delito determinado.
Por ejemplo: cuando se perpetra un delito de hurto, al sujeto activo de ese delito, o sea al delincuente, lo tiene sin cuidado violar o no violar la ley penal; a él sólo le interesa apoderarse de una cosa mueble ajena, es decir, su intención va dirigida a la obtención de determinados propósitos oresultados prácticos al perpetrar el delito.

TEORÍA DE LA VOLUNTARIEDAD (Francisco Carrara).-

El dolo es la intención o voluntad más o menos perfecta de ejecutar un acto que se conoce contrario a la ley (penal)

TEORÍA DE LA REPRESENTACIÓN (Von Liszt).-
Sostiene que el dolo es el conocimiento que acompaña a la manifestación de voluntad, de todas las circunstancias de hecho que concurrenal acto previsto por la ley (penal).
CONCEPTO DE DOLO.-

Es la voluntad (yo quiero o no) consciente, encaminada u orientada a la perpetración de un acto que la ley prevé como delito.

ELEMENTOS DEL DOLO.-.

Se distinguen dos elementos de composición del dolo:
1. los elementos intelectuales, y
2. los elementos afectivos o emocionales.

1. Elemento Intelectual Del Dolo.Está constituido por: la previsión, el conocimiento y la representación del acto típicamente antijurídico, y comprende, ante todo, el conocimiento de los elementos objetivos del delito, de la figura delictiva; así por ejemplo: para que exista delito de hurto es preciso que el sujeto activo sepa que la cosa mueble de la cual se apodera es ajena. El hurto es un delito doloso, intencional, enconsecuencia, si el sujeto activo, erróneamente, piensa que la cosa ajena le pertenece a él, entonces este agente estará exento de responsabilidad penal, porque el error de hecho esencial en que ha incurrido, al creer que la cosa ajena le pertenece, excluye el dolo, la culpabilidad y en consecuencia la responsabilidad penal.

Otro ejemplo: para que un hombre perpetre un delito de adulterio, esnecesario que se sepa que la mujer con la cual tiene acceso carnal es casada. Sí, erróneamente, cree que es libre (soltera, viuda o divorciada), no comete delito de adulterio; y, por lo tanto, no es penalmente responsable, porque el error de hecho esencial en que ha incurrido excluye el dolo, que es la única especie de culpabilidad admisible, lo mismo en el adulterio que en el hurto.

2. ElElemento Emocional, Volitivo o Afectivo del Dolo.
Debe haber el “Deseo”, que el agente desee la realización de ese resultado típicamente antijurídico.

CLASES DE DOLO

1. A) 1.- Dolo de Daño
2. 2.- Dolo de Peligro

1. B) 1.- Dolo de Ímpetu
2. 2.- Dolo de Propósito

1. C) 1.-Dolo Genérico
2. 2.- Dolo Específico
D) Dolo Directo

E) Dolo de Consecuencias Necesarias

F) Dolo Eventual










A.1.- DOLO DE DAÑO.-

Habrá Dolo de Daño, cuando el agente tenga la intención de causar un daño efectivo, material, directo a bienes jurídicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOLO
  • El Dólar
  • dolar
  • Dolar
  • EL DOLO
  • Dolo
  • dola
  • el dolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS