El dolor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOLOR
DEFINICIONES
1) DOLOR: Es Una experiencia subjetiva sensorial y emocional que provoca malestar y está asociada con el actual o el potencial daño de tejidos. Este puede ser producido por estímulos físicos o psicológicos y generalmente tiene como función proteger al organismo.

2) DOLOR AGUDO: Ocurre cuando existe tejido dañado y el tiempo de evolución no rebasa los tres meses. Unavez restablecido el tejido o eliminada parte de la lastimadura el dolor desaparece: Ej.: quemaduras, aprendicitis, extracción de piezas dentales, etc.

3) DOLOR CRÓNICO:
- Sobrepasa los tres meses de duración.
- Distinguir del dolor crónico benigno y dolor crónico maligno pues existen diferencias importantes en la etología de ambos y el manejo terapéutico es distinto.
- El dolor crónicomaligno es similar al agudo, ya que existe un mal orgánico, sin embargo se presenta continuamente por más de seis meses.
- El dolor crónico benigno se caracteriza por una larga historia de tratamientos sin éxito que han implicado múltiples cirugías y medicación. Se le califica de intratable, tenaz, rebelde o de difícil tratamiento, ya que su etiología es imprecisa .

4) FUNCIÓN DEL DOLOR: El dolortiene la función de avisarnos que hay un tejido dañado que hay que atender, por eso hay que investigar cuál es el origen del dolor, desde el punto de vista médico. Si no se atienden los síntomas del dolor, el daño puede avanzar hasta llegar a situaciones graves e irremediables. ( apendicitis >peritonitis)
- El dolor es para el médico un elemento de diagnóstico muy importante.
- El médico necesitaconocer con exactitud las características del dolor para hacer el diagnóstico.
DOLOR INÚTIL: El dolor puede ser inútil porque ya sabemos que hay un tejido dañado y ya está siendo tratado. (Ej.: dolor de muelas o dolor de cáncer que ya está siendo tratado). En este caso podemos pedir ald olor que regrese al llegar al dentista para que sirva de diagnóstico.


NIVELES DEL DOLOR:
a) Orgánico ofísico: Tiene que ver con el daño de algún tejido. Suele tener más peso en el dolor agudo.
b) Nivel subjetivo: Tiene que ver con varios aspectos:
• Con el significado simbólico del dolor. Ej. Una paciente con esclerosis múltiple, los dolores incontrolables en el estómago significaban para ella que su estómago todavía estaba vivo, o sea, no afectado por la enfermedad. Por eso es importantetrabajar para que su intensidad disminuya pero dejarlo a un nivel tolerable en lugar de eliminarlo.
• El nivel emocional: El temor, la angustia y la tensión, ya sea que estén provocados por expectativas de tratamiento, las circunstancias del diagnóstico y evolución de la enfermedad y la impotencia frente a ésta, o por otras circunstancias disminuyen el umbral de la percepción del dolor, por lo que elsolo hecho de trabajarlos disminuye el dolor.
• Nivel cognitivo: Se refiere a lo que la persona sabe o cree respecto de la enfermedad. Por otra parte, se tiene a etiquetar de dolor las sensaciones desconocidas, por ejemplo el restiramiento de la piel cuando una herida está cicatrizando.
• Emocional: (Tensión, miedo, culpa, enojo, etc.)
• Dolores heredados: Incluso de ancestros ya muertos quesufriroon lo mismo o amenazaron a la prsona con lo que iba a sufrir.
• Socio-cultural (Creencias, costumbres, valores, rituales)

5) TRABAJO PROFILÁCTICO
• Es importante que toda persona sepa todo lo posible sobre su enfermedad y su dolor y que se reetiqueten de una manera diferente las sensaciones que lo acompañan.
• Cuando el dolor ya disminuyó es importante preguntar al paciente si “sesiente adolorido o lo que queda es adolorimiento, ya que esto es la señal de que ahí hubo un dolor y pasa con el tiempo, por sí solo.

6) EL DOLOR COMO FUNCIÓN EN LA INTERACCIÓN DEL PACIENTE CON OTRAS PERSONAS CERCANAS O CON SU MÉDICO. Por ejemplo, quejarse o sentir dolor, puede ser la forma aprendida a lo largo de una historia de enfermedad o como estilo familiar para obtener atención o para...
tracking img