El dominio del hecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOMINIO DEL HECHO.

Sumario. I. Planteamiento del tema. II. Antecedentes. III. Autoría y participación. IV. Autoría mediata de Claus Roxin. V. El dominio funcional del hecho. VI. Teoría del dominio del hecho (comisión propia y autoría mediata). VII. Autoría y participación en el derecho penal mexicano. VIII. Comentarios finales.

I. PLANTEAMIENTO DEL TEMA.
En el presente trabajo sepretende determinar de acuerdo a la teoría del dominio del hecho ¿quién tiene el dominio? El que ejecuta como último, el colectivo en la coautoría, o simplemente el hombre de atrás en la autoría mediata; estos temas parecen sencillos, sin embargo, el defensor público al plantear una estrategia de defensa, formular alegatos, conclusiones, o agravios, y hacer alusión a la autoría y participación, podríaconcretarse a establecer si la conducta realizada por un sujeto se adecua a las hipótesis que prevé el artículo 13 del Código Penal Federal, lo que no es incorrecto, pero como defensores debemos ir más allá, y verificar si el resultado de una actividad final es atribuible a los representados.

No se pretende realizar un análisis profundo de las formas de intervención y hacer referencia a losconceptos unitarios, extensivos y restrictivos de autor o a las antiguas teorías objetivo materiales; sino emitir un comentario actual de la participación, y tomar en cuenta conceptos que pueden ser eficaces en nuestra actividad como defensores públicos, asimismo, tener presente que no siempre la consecuencia de un resultado debe atribuirse al que lo realiza de propia mano como último.

II.ANTECEDENTES.
El dominio del hecho es en la moderna teoría de la codelincuencia la característica de la autoría; Roxin, autor de una monografía importante sobre el concepto de dominio del hecho, establece que el dominio aparece en las formas del dominio de acción (autor directo), del dominio de voluntad ( autor mediato) y como dominio funcional (coautor).

No debe pasar desapercibido que comoprecursor de la teoría del dominio del hecho se ha considerado a Hans Welzel, quien señaló que la persona que domina el hecho es aquel que lo realiza de manera voluntaria y planificada, lo ejecuta personalmente o complementa como cotitular de la decisión común de ejecutarlo. Murach, dice que el dominio del hecho es el tener entre manos abarcado por el dolo, el curso típico de los acontecimientos, y estedominio ha de corresponder a cualquiera que pueda al arbitrio de su voluntad detener, dejar continuar o interrumpir la realización del resultado global.

Günther Jakobs, expone que el dominio del hecho en los delitos de comisión puede ser disuelto en un concepto normativo de competencia y en el caso de los de omisión, ha de recurrirse a la competencia y a la medida de esta; que el dominio delhecho no es el único criterio para determinar la autoría, que junto a éste está el deber especial, que se presenta en los delitos especiales cuyo autor no queda caracterizado por el dominio, sino por un deber que tiene como contenido una aportación positiva a otra persona o a una institución estatal como la administración de justicia. Como ejemplo el Ministerio Público que desaparece diligenciasde investigación dirigidas contra su amigo, cuando ayuda o induce a que reproduzca tal desaparición o cuando no interviene viendo como suprime el expediente.

III. AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN.
Para distinguir entre autoría y participación se han utilizando distintos criterios, entre los que predomina la teoría del dominio del hecho, según la cual es autor de un delito el que domina objetiva ysubjetivamente la realización del mismo, de tal modo que sin su decisión el delito no se actualiza. El partícipe, en cambio, es el que favorece, ayuda, induce o coopera en la comisión de un delito, cuya realización, sin embargo, depende de la voluntad de otra persona que es el verdadero autor.
Aspecto importante para distinguir entre autor y participe es la punibilidad de este último, toda vez...
tracking img