El Dominio Público Marítimo Español

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
TEMA 003. El dominio público marítimo. Antecedentes y régimen jurídico del dominio público marítimo. La Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, en lo que afecta a la utilización del DPM. Régimen de utilización del DPM. La zona marítimo-terrestre, las playas y las marismas. Servidumbres. El problema del dominio y uso público de la zona marítimo-terrestre y de las playas. Significado del libre uso.EL DOMINIO PÚBLICO MARITIMO TERRESTRE (DPMT). BIENES QUE LO INTEGRAN

El dominio público en general

Son bienes y derechos de dominio público los que, siendo de titularidad pública, se encuentren afectados al uso general o al servicio público.

El régimen jurídico del dominio público está constituido, en primer término, por una serie de notas características, fundamental la deincomerciabilidad, que agrupa los tres caracteres típicos y más conocidos de esta figura jurídica:

• La inalienabilidad significa que no pueden ser objeto de negocios jurídicos que impliquen que el poder público pierda el dominio sobre ellos: no pueden ser vendidos, hipotecados, etc…

• La inembargabilidad supone que no pueden ser nunca objeto de embargo.

• La imprescriptibilidad significa que losbienes de dominio público no pueden ser adquiridos por usucapión, que es una traslación de la propiedad que opera por el transcurso de determinados plazos.

Además de ella, tiene especial importancia la característica de la afectación, en virtud de la cual un bien se convierte realmente en dominio público.

Los bienes y derechos de dominio público se regirán por las leyes y disposicionesespeciales que les sean de aplicación y, a falta de normas especiales, por la Ley del Patrimonio de las Administraciones públicas y las disposiciones que la desarrollen o complementen. Las normas generales del Derecho administrativo y, en su defecto, las normas del Derecho privado, se aplicarán como Derecho supletorio.

El dominio público marítimo terrestre: su marco jurídico

A partir del artículo132.2 de la Constitución, que establece que “son bienes de dominio público estatal los que determine la Ley y, en todo caso, la zona marítimo-terrestre, las playas, el mar territorial y los recursos naturales de la zona económica y la plataforma continental”, se ha dictado una legislación en la materia de costas referida básicamente a la gestión y conservación de este patrimonio natural cuya normacabecera viene dada en la actualidad por la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.

Se trata de una Ley con una concepción distinta de la regulación del dominio público marítimo-terrestre (DPMT), una denominación de por sí más adecuada que la hasta entonces empleada de “dominio marítimo”, precisamente porque pone de relieve la existencia y necesidad de un espacio terrestre complementario deaquél, para cuya denominación genérica se vuelve a utilizar la expresión tradicional de ribera del mar.

Concepto y bienes que lo integran

De acuerdo con la Ley de Costas se clasifican como bienes integrantes del DPMT estatal los siguientes:

1. La ribera del mar y de las rías, que incluye:

a) La zona marítimo-terrestre o espacio comprendido entre la línea de bajamar escorada o máximaviva equinoccial, y el límite hasta donde alcanzan las olas en los mayores temporales conocidos o, cuando lo supere, el de la línea de pleamar máxima viva equinoccional. Esta zona se extiende también por las márgenes de los ríos hasta el sitio donde se haga sensible el efecto de las mareas. Se consideran incluidas en esta zona las marismas, albuferas, marjales, esteros y, en general, los terrenosbajos que se inundan como consecuencia del flujo y reflujo de las mareas, de las olas o de la filtración del agua del mar.

b) Las playas o zonas de depósito de materiales sueltos, tales como arenas, gravas, y guijarros, incluyendo escarpes, bermas y dunas, tengan o no vegetación, formadas por la acción del mar o del viento marino, u otras causas naturales o artificiales.

2. El mar territorial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dominio Marítimo
  • Dominio maritimo
  • Dominio espanol
  • dominio español
  • Dominio publico
  • Dominio Publico
  • Dominio Público Del Estado
  • Dominio Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS