El don de la fe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
antropología
1.- La Persona Humana
A lo largo de la historia muchas han sido las definiciones que se han pretendido dar al término persona y descubrir cual es la esencia de la misma, empezando por Boecio en el siglo VI quien se refirió a la persona como una sustancia racional. Esta definición es una de las más importantes ya que la racionalidad es una característica exclusiva de la persona,pero a esta definición se suma la concepción platónica acerca de la persona que esta constituida por una sustancia incorpórea llamada alma. Ambas apreciaciones no son incorrectas pero si se las podría considerar incompletas ya que la persona humana se caracteriza como tal principalmente por tres características que según Fernando Rielo son la libertad, autoconciencia y conciencia de Dios. Lo que noshace personas humanas es la capacidad de razonar y discernir entre el bien y el mal y al mismo tiempo la libertad de elegir. La conciencia se debe a la intervención directa del Sujeto Absoluto en la creación del espíritu lo que nos hace humanos.
2.- ¿ A que mártir del siglo II se lo considera apologista?
SAN JUSTINO MÁRTIR, es el más importante de los apologistas griegos, y su obra no selimita a las apologías. Justino nació en Palestina, en la antigua Siquem, de padres paganos, y parece que su conocimiento del judaísmo lo adquirió más tarde. Él mismo nos cuenta su itinerario espiritual en busca de la verdad, y cómo acudió a diversos maestros de diferentes escuelas filosóficas, hasta que encontró el cristianismo. Llegado a Roma, puso una escuela en la que enseñaba su filosofía, lacristiana, y allí, por las envidias de un maestro pagano que seguía la filosofía cínica, creciente, fue denunciado como cristiano y murió mártir, probablemente en el año 165. Se conserva el relato auténtico de su martirio, basado en actas oficiales.

Se conocen los títulos de una decena de obras de Justino: de ellas sólo se han conservado dos Apologías (que quizás no son sino dos partes de unamisma obra), y un Diálogo con un judío, por nombre Trifón.

Tanto por la extensión de sus escritos como por su contenido, Justino es el más importante de los apologetas. Es el primero que de una manera que pudiéramos decir sistemática intenta establecer una relación entre el mensaje cristiano y el pensamiento helénicos predeterminando en gran parte, bajo este aspecto, la dirección que iba a tomarla teología posterior.

La aportación más fundamental de Justino es el intento de relacionar la teología ontológica del platonismo con la teología histórica de la tradición judaica, es decir, el Dios que los filósofos concebían como Ser supremo, absoluto y transcendente, con el Dios que en la tradición semítica aparecía como autor y realizador de un designio de salvación para el hombre.

Enel esfuerzo por resolver el problema de la posibilidad de relación entre el Ser absoluto y transcendente y los seres finitos, las escuelas derivadas del platonismo habían postulado la necesidad del Logos en función de intermediario ontológico: la idea se remonta al «logos universal» de Heráclito, y viene a expresar que la inteligibilidad limitada del mundo es una expresión o participación de lainteligibilidad infinita del Ser absoluto.

Justino, reinterpretando ideas del evangelio de Juan, identifica al Logos mediador ontológico con el Hijo eterno de Dios, que recientemente se ha manifestado en Cristo, pero que había estado ya actuando desde el principio del mundo, lo mismo en la revelación de Dios a los patriarcas y profetas de Israel, que en la revelación natural por la que losfilósofos y sabios del paganismo fueron alcanzando cada vez un conocimiento más aproximado de la verdad.

De esta forma Justino presenta al cristianismo como integrando, en un plan universal e histórico de salvación, lo mismo las instituciones judaicas que la filosofía y las instituciones naturales de los pueblos paganos. Así intenta resolver uno de los problemas más graves de la teología en su...
tracking img