El Don De La Terapia (Síntesis)

Páginas: 65 (16077 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
El Don de la Terapia

En la actualidad se vive la necesidad de encontrar soluciones rápidas a los problemas de la vida que se nos presentan, resultando en la búsqueda de terapias breves y uso de fármacos en forma generalizada, provocando una deformación y deficiencia en la terapia. A los sobrevivientes de esta crisis, se les sugiere tener un abordaje plural, pero manteniendo como marco dereferencia, el existencial.

Al asumir este marco existencial, la visión es diferente, se puede observar que las personas entran en crisis o desesperación a causa de una confrontación fallida con los hechos más crueles de la existencia humana. Este tipo de terapia, constituye un abordaje dinámico que se centra en las cuestiones enraizadas en la existencia.

Al hablar de dinámico, usamos el términoen el sentido freudiano, o sea, hablamos de fuerzas en conflicto en el interior de la persona, que generan sus emociones, pensamientos y comportamientos actuales. Fuerzas que existen en diferentes niveles de percepción, siendo algunas enteramente inconscientes,
y que influyen en el funcionamiento conciente, pero difiere en cuanto a la naturaleza de estas fuerzas.
- la muerte
- elaislamiento
- la libertad
- el sentido de la vida.

En laterapia nosfocalizamos en "lo que dice" y "cómo lo dice". El terapeuta nunca forzará una charla para llevarla hacia temas existenciales. “La terapia no debe ser impulsada por el terapeuta, sino por la relación”. En el proceso, hay una sensibilidad especial hacia las cuestiones existenciales, influenciada profundamente por la naturaleza de larelación entre terapeuta y paciente, que afecta cada sesión.

Capítulo 1
QUITE LOS OBSTÁCULOS AL CRECIMIENTO.
Tomando en cuenta el concepto de Karen Horney, "el ser humano posee una tendencia innata hacia su autorrealización, y que si los obstáculos son removidos, la persona se desenvolverá y transformará en un adulto realizado”,
la tarea del terapeuta es identificar y remover los obstáculosdel camino del paciente, incitándolo en su deseo de crecer, y en el gusto por la vida o el afecto; el resto se desplegará gracias al impulso a la autorrealización.

Capítulo 2
EVITE EL DIAGNÓSTICO.
Es necesario en caso de afecciones eminentemente biológicas, pero en la psicoterapia común, el diagnóstico suele ser contraproducente, ya que ésta es un proceso en el que gradualmente se buscaconocer al paciente del modo más completo posible; un diagnóstico limita la visión y evitaría conocer al paciente del modo más completo posible, debido a que al hacerlo, sólo atendenderíamos cualquier confirmación, aunque sea sutil, del mismo, y dejaríamos de atender aspectos que no encajaran en el diagnóstico. Asimismo, el diagnóstico puede llegar a convertirse en una profecía autocumplida. En casode referirnos a un cliente como borderline o histérico, podemos estimular y perpetuar estas características. Así como se catalogaron antes los sistemas diagnósticos del pasado, llegará el día en que el formato de “menú de restaurante chino” del DSM IV, parecerá gracioso a los profesionales de la salud.

Capítulo 3
EL TERAPEUTA Y PACIENTE COMO COMPAÑEROS DE VIAJE.
Andrés Malnaux dice “Lo queaprendí de la naturaleza humana es que, antes que nada las personas son más infelices de lo que imaginamos… y que no existe persona adulta”. Las alegrías de la vida no es lo único que estamos destinados a experimentar, sino también su inevitable desilusión, envejecimiento, dolor, aislamiento y muerte, además de pérdidas, la sensación de falta de sentido y las elecciones equivocadas.
En vez dereferirnos a cliente/consejero o a paciente/terapeuta, es preferible hablar de “compañeros de viaje”, así no hay distinciones entre los afligidos y los que curamos.
El “terapeuta íntegramente analizado” es mítico. No existe terapeuta ni persona alguna inmune a las tragedias propias de la existencia.
En un cuento de Hermann Hesse, Joseph y Dion son dos sanadores de los tiempos bíblicos, cada uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El don de la terapia
  • El Don De La Terapia Irvin Yalom
  • El don de la terapia, ensayo
  • El Don De La Terapia I Yalom
  • Síntesis De Doña Bárbara
  • sintesis de don quijote de la mancha
  • Síntesis Doña Bárbara
  • El don de la terapia Irving D. Yalom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS