El dr. jekyll y mr. hyde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de lectura

El Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Robert Louis Stevenson
Capítulo 1: Historia de la puerta
En el primer capítulo de la obra, se comienza describiendo a Míster Utterson. Este hombre es un abogado de rasgos poco relacionados con la bondad, y sin embargo se trata de una persona muy tolerante, bondadosa y austera. Se menciona que sus amistades son familiares, o bien conocidos de todala vida. Apenas la historia lleva un par de párrafos, ya se hace una predicción del final, puesto que se apunta que Mr. Utterson es el tipo de hombre que apoyaría a sus amigos hasta el final, que dado su carácter, sería la última buena influencia de todos aquellos que caminan hacia su perdición. Y esto es precisamente lo que ocurre más tarde con el Dr. Jekyll.
El elemento desencadenante de todala historia que continúa, es precisamente una anécdota, que un buen amigo, pariente lejano de Mr. Utterson, narra. Se trata de Mr. Enfield, que relata una historia que le viene a la mente tras pasar en su paseo, cerca de una casa de aspecto sórdido y abandonado de una de las calles del Londres comercial. Cuenta que una noche, una niña corría y lo propio hacia un hombre cuando ambos se chocaronviolentamente. El hombre, hizo como si nada hubiera pasado y continuó su camino a pesar de los llantos de la niña. Entonces Mr. Enfield fue tras el sujeto y le hizo regresar al lugar donde había ocurrido, allí le esperaban los familiares de la niña y un médico al que la niña había ido a buscar. Se trataba de un hombre de aspecto extraordinario, que no tenía nada fuera de lo normal, ni siquiera ningúntipo de deformidad. Sin embargo, era un hombre detestable, que daba una sensación horrible. Todas las personas allí presentes sintieron un inmenso odio dirigido hacia aquel tipo desagradable y repugnante. Tras presionarle, e intimidarle amenazándole con difundir su mala acción, el hombre accedió a un chantaje, y les dio una cantidad enorme de dinero. Fue a buscarlo en la casa abandonada. Sinembargo el cheque que les extendió, no estaba firmado con su nombre, sino con otro muy conocido.
Cuando finaliza la historia, Mr. Utterson le pregunta a Mr. Enfield por el nombre de aquella persona, que resulta llamarse Hyde, y de inmediato tiene la certeza de saber que nombre firmaba el cheque.

Capítulo 2: En busca de Mr. Hyde
Mr. Utterson comienza revisando el testamento de su amigo el Dr.Jekyll. Este dice que Henry Jekyll, doctor en Medicina, en Letras, Miembro de la Royal Society, etc., estipula que a su fallecimiento todo fuese a parar a manos de Edward Hyde. Y si desapareciera por un periodo de tiempo superior a los tres meses también cedería todos sus bienes a Mr. Hyde. Estos deseos tan poco usuales preocupan a Mr. Utterson, que piensa que su amigo no está cuerdo, y por sifuera poco, su único benefactor tenía mala fama, se le atribuían cosas detestables.
Mr. Utterson decide visitar al Dr. Lanyon, un médico muy buen amigo suyo. Los dos se consideran los mejores amigos del Dr. Jekyll. Ambos doctores difieren en una cuestión científica por lo que hace ya tiempo que no se relacionan demasiado. Además Lanyon no conoce a Hyde. Esa misma noche Mr. Utterson empieza aobsesionarse con el tema. No duerme bien y comienza a buscar a Hyde. Finalmente se encuentra con él. Vuelve a describir a Hyde, y su descripción coincide con las dadas anteriormente. Mantiene una pequeña conversación con él, una simple presentación. Tras hablar con él, describe otra vez esa sensación inexplicable de odio. Luego visita al Dr. Jekyll. Le abre la puerta el mayordomo, Poole. El doctor no seencuentra en casa, pero habla con el mayordomo y se entera de que Hyde tiene total libertad para entrar y que los criados están obligados a obedecerle.
El abogado vuelve a su casa y se pone a pensar. Concluye que su amigo está teniendo esa mala suerte para pagar alguna clase de pecado que cometiera de joven, cree que se trata de un castigo por sus acciones. Tras este pensamiento empieza a...
tracking img