El due y la enfermedad mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACIÓN SANITARIA

EL DUE Y LA ENFERMEDAD MENTAL

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN: INFORME DE LA OMS. DEFINICIÓN DE SALUD MENTAL.
2. RESUMEN DE HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA, S. XIX-XX
3. PRINCIPIOS PARA LA PROTECCIÓN Y EL MEJORAMIENTO DE LOS ENFERMOS MENTALES (Asamblea general de la ONU)
4.PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA INGRESO INVOLUNTARIO EN UNIDADES DE PSIQUIATRÍA(Secretaría Autonómica de Sanidad, Dirección General de Asistencia Sanitaria Comunidad Valenciana)
5. PROTOCOLO DE ATENCIÓN A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL (Comisión de Coordinación Socio-sanitaria del Área de Salud de Salamanca)
6. EVALUACIÓN DEL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PACIENTES PSIQUIÁTRICOS.
7. COMENTARIO
8. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN
Laimportancia de la salud mental está reconocida hace muchos años desde que apareció la definición de la OMS que dice: "Salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Vale la pena reconocer el peso que ejercen los trastornos mentales en las diez primeras causas de muerte, enfermedad y discapacidad a nivel mundial. Es bien conocidoque gran parte de la población sufre alteraciones en su salud mental, presentándose un elevado número de discapacidades intelectuales, enfermos depresivos y una alta tasa de psicodependientes del alcohol y las drogas. La OMS calcula que para el 2020, la depresión mayor será la principal causa de días perdidos por discapacidad en el mundo.
Actualmente se estima que unos 450 millones de personas entodo el mundo están afectas por alguna clase de enfermedad mental, neurológica o conductual que dificulta gravemente su vida

INFORME DE LA OMS

Estas son algunas recientes declaraciones de la Organización Mundial de la Salud:

- Una de cada cuatro personas, o lo que es lo mismo el 25% de la población, sufre un trastorno mental a lo largo de su vida.

- 450 millones de personas en todo elmundo están afectas por una enfermedad mental, neurológica o conductual que dificulta gravemente su vida. Todas las personas corremos riesgo de tener problemas de salud mental.

- Se prevé que los trastornos mentales aumentarán considerablemente los próximos años.

- Las enfermedades mentales representan el 12,5% de todas las patologías, un porcentaje superior al del cáncer y los trastornoscardiovasculares.

- 5 de las 10 primeras causas de discapacidad son debidas a problemas relacionados con la salud.

- El 22% de la población padece episodios de ansiedad y depresión en algún momento de su vida, y son estas las principales causas de incapacidad en todo el mundo y la cuarta parte de las visitas a los centros sanitarios.

- Un 1% de la población desarrollará alguna forma deesquizofrenia a lo largo de su vida.

- Menos del 25% de los afectados es diagnosticado y tratado correctamente en los paáses occidentales, aunque existen tratamientos efectivos para la mayoría de trastornos, y si se utilizaran correctamente podría permitir su completa integración en la sociedad, pero todavía en la mayoría de los paáses hay barreras en su atención y reintegración.

- El 70% de lapoblación mundial tiene acceso a menos de un psiquiatra por 100.000 habitantes.

- Entre el 70 y el 80% de las personas con enfermedad mental están en situación laboral de desempleo.

DEFINICIÓN
Salud mental o "estado mental" es la manera como se conoce, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza suparticipación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Se dice "salud mental" como analogía de lo que se conoce como "salud o estado físico", pero en lo referente a la salud mental indudablemente existen dimensiones más complejas que el funcionamiento orgánico y físico del individuo. La salud mental ha sido definida de múltiples formas por estudiosos de...
tracking img