El duelo y su relación con los estados maníaco-depresivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MELANIE KLEIN

El duelo y su relación con los estados maníaco-depresivos

Freud: el mandato de la realidad devolvía al yo la libertad de su libido, desligándola del objeto perdido. Cada uno de los recuerdos y esperanzas que constituyen un punto de enlace de la libido con el objeto, es sucesivamente sobrecargado, realizándose con él la sustracción de la libido.
MK: la realidad impone a cadauno de los recuerdos y esperanzas que constituyen puntos de enlace de la libido con el objeto, su veredicto de que he dicho objeto no existe ya, y el yo, situado ante la interrogación de si quiere compartir tal destino, se decide, bajo la influencia de las satisfacciones narcisistas de la vida, a abandonar su ligamen con el objeto destruido. Este abandono se realiza tan lenta y paulatinamente, queal llegar a término, ha disipado el esfuerzo necesario para tal labor. El niño pasa por estados mentales comparables al duelo del adulto y son estos tempranos duelos los que se reviven posteriormente en la vida, cuando se experimenta algo penoso.
El niño experimenta sentimientos depresivos que llegan a su culminación antes, durante y después del destete: posición depresiva; es una melancolía enstatu nascendi. El objeto del duelo es el pecho de la madre del niño: amor, bondad y seguridad. El niño siente que ha perdido todo esto y que esta pérdida es el resultado de su incontrolable voracidad y de sus propias fantasías e impulsos destructivos contra el pecho de la madre. La agresión fantaseada contra hermanos hacen también surgir sentimientos de culpa y pérdida. El dolor y la preocupaciónpor la pérdida temida de los objetos buenos es la fuente más profunda de los conflictos dolorosos en la situación edípica. Internalización: el niño, al incorporar a sus padres, los siente como personas vivas dentro de su cuerpo (fantasías inconscientes). Así se edifica un mundo interno en la mente inconsciente del niño, correspondiendo a las experiencias reales y a las experiencias del mundoexterior, aunque alterado por sus propias fantasías e impulsos. Si lo que rodea al niño es un mundo de personas en paz unas con otras y con su yo, resulta una integración, una armonía interior y un sentimiento de seguridad. En la mente del niño, la madre interna esta ligada a la externa de la que es un doble, aunque alterado por los procesos de internalización; su imagen está influida por susfantasías y por los estímulos y experiencias internas de toda clase. Cuando las situaciones externas se internalizan, se hacen dobles de las situaciones reales y son luego alteradas. Las dudas, incertidumbres y ansiedades son incentivo para observar los objetos del mundo externo y adquirir seguridad sobre ellos para poder así comprender mejor lo interno. Las alegrías son pruebas de que los objetos amados,dentro y fuera de su cuerpo, no están dañados y no se trasnformarán en personas vengadoras. El aumento de amor y confianza y la disminución de los temores a través de experiencias felices, ayudan al niño paso a paso a vencer su depresión y sentimiento de pérdida (duelo). Al ser amado, fortalece su confianza en su propia bondad y en la de las personas que lo rodean y disminuye su ambivalencia y sustemores a la destrucción del mundo interno. Las experiencias desagradables y la falta de experiencias gratas aumenta la ambivalencia, disminuye la confianza y la esperanza y confirma sus ansiedades sobre la aniquilación interna y la persecución externa; lentifica la seguridad interior. El paso del proceso de adquisición de conocimientos y la realidad psíquica del niño es paralelo alestablecimiento cada vez más firme de sus objetos internos buenos y es utilizado por el yo como medio de vencer su posición depresiva. Todo niño expresa ansiedades que son de contenido psicótico. En la neurosis infantil se expresan las primetas posiciones depresivas, se elaboran y gradualmente se superan: llega paso a paso a una buena relación con la gente y la realidad. Una buena relación con el mundo...
tracking img