“Personalidad sexuada y sexualidad personalizada”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PERSONALIDAD SEXUADA Y SEXUALIDAD PERSONALIZADA”

Al nacer, nacemos como seres sexuados, aún no poseemos personalidad, esta se desarrolla a medida que vamos interactuando con el medio, ya que en esta interacción mantenemos contacto con los objetos, hechos y fenómenos que nos van a proveer de información necesaria para el desarrollo de los procesos cognoscitivos y afectivos que forman parte denuestra personalidad.
En la formación de la personalidad participan 3 factores importantes, lo biológico, lo social y lo psicológico. Al mantener contacto con el medio externo lo estamos haciendo gracias a la sensopercepción, proceso que permite captar los estímulos provenientes del exterior y enviar la información al cerebro mediante señales nerviosas, y este último se encargará de hacer larespectiva decodificación.
Este proceso es la base para conocer el mundo que nos rodea y responder a ello, por eso lo biológico es la esencia para el desarrollo de la personalidad, pero no lo absoluto; el factor social también participa en esta construcción ya que es de él donde captamos información, nos provee de conocimientos, ideas, creencias, valores y que de una u otra manera regulan nuestraconducta, por lo tanto del medio social, es donde aprenderemos el nombre y el uso que le daremos a los objetos.

Vigotsky señala que toda función psíquica superior primeramente es social, porque es externa y luego interna. Esto quiere decir que si existe el pensamiento, la memoria (funciones psíquicas superiores) es porque surgen de la vida social, que es como la base de donde podrán surgir.Dentro del factor social podemos ver el modelo ecológico del desarrollo planteado por Urie Bronnfrebrenner. Este autor habla de la importancia del contacto social, porque es aquí donde el sujeto se relaciona con los demás, adquiere conocimientos, y acepta reglas que poco a poco va interiorizando y formando parte de su personalidad la misma que termina regulando su conducta.

De toda estavariedad de información que incorporamos gracias a nuestro cuerpo (factor biológico) y el medio (factor social) se originan los procesos psicológicos que en cada etapa de la vida del sujeto va tomando mayor complejidad de acuerdo a la edad cronológica, ya que las actividades así lo exigirán.
Determinadas características psicológicas (pensamiento, atención, imaginación, emociones, etc.) son distintas entodo ser humano debido a que en las actividades en las que se ve envuelto, no se viven las mismas cosas, las experiencias son totalmente diferentes.

Por lo tanto al hablar de personalidad estamos hablando de un sistema de formaciones psicológicas que regulan la conducta del ser humano, se lo considera un sistema ya que todo está relacionado entre sí, y cada factor complementa al otro. No sepuede concebir la personalidad como resultado de lo biológico, de lo social, ni de lo psicológico, sino de la integración de estos tres factores. La personalidad regula la conducta del sujeto, acción importante para el bienestar del mismo y de la sociedad.
Esto es en cuanto a personalidad y sus factores determinantes, para hablar de personalidad sexuada, necesitamos hablar antes de sexualidad.Entendemos a la sexualidad como el conjunto de conductas que demuestran cómo nos sentimos y de cómo pensamos, todo esto relacionado a condiciones culturales, sociales, etc. y que va tomando forma de acuerdo a las experiencias vividas.
Entonces ¿Qué relación tiene la sexualidad con la personalidad? Cuando nacemos, nacemos con determinados órganos genitales que han sido clasificados (los quenacen con pene, son hombres y las que nacen con vagina, son mujeres) en base a este sexo biológico se han creado roles para cada sexo, roles que deberán desempeñar para una organización de la sociedad, estos roles influyen en los componentes cognitivo y afectivo de la personalidad, el hombre por tener el rol de ser quien lleva el alimento al hogar, al ser quien lleva dinero para la subsistencia de...
tracking img