El Duende

Páginas: 87 (21664 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
El duende
Es una historia muy arraigada en la tradición salteña. Cuentan los campesinos que se trata de un pequeño ser, que también usa un sobrero grande y aludo, que suele aparecer en horas de la siesta.
Dice la leyenda que es un niño que murió sin ser bautizado y vaga buscando otros niños para jugar, a quienes a veces se lleva para que le hagan compañía, por eso es que siempre los padres, parahacer que los niños duerman la siesta les dicen que si no lo hacen vendrá el duende y los llevará (son historias que todos los salteños, de niños hemos escuchado de nuestros mayores que, cansados de nuestra energía, nos amenazaban con la visita del "duende" si no nos íbamos a dormir, y así les permitíamos a ellos descansar).
Dice también la leyenda que tiene una mano de lana y otra de hierro, yque suele preguntar con cual elige uno que le pegue, como por lógica, siempre elegiremos la de lana, no importa qué se le responda, siempre pegaría con la de hierro.
Aquí tenemos, como un regalo especial, una descripción del duende, hecha por uno de los narradores de historias mas preciados que tuvimos en Salta, nuestro querido César Perdiguero, que en su programa radial "Cochereando en elrecuerdo", siempre contaba historias de nuestra Salta de antaño, siempre empezaba su programa con la frase "-de noche, a veces..."- y luego comenzaba su relato, para terminarlo invariablemente con la pregunta -"churo ¿no?"- (que en nuestro hablar salteño significa, "estuvo bueno, ¿verdad?"). Muy salteño, muy nuestro, muy querido, y muy añorado por quienes tuvieron el gusto de disfrutar de su programa haceya tiempo atrás.
 


El Coquena
 Es un pequeño duende que vive en la puna, protector de las llamas y vicuñas. Un enanito misterioso que defiende a los animales de las crueldades humanas. Dicen los campesinos que es pequeño, lleva un poncho de vicuña, sombrero aludo y ojotas.

        Desde las alturas contempla a sus bestias sin ser visto, y sólo se escucha su silbido en medio de las soledades dela puna, con el cual llama a los animales cuando hay peligro.

        Se cuenta que gracias a su protección, todos le temen y no matan a las vicuñas para utilizar su pelo, prefieren cortar suavemente el vellón. Tampoco maltratan a los animales cuando bajan los cerros cargados de sal.

        Cuentan historias en que, justiciero, Coquena ha quitado las llamas a quien las maltrataba, y hapremiado a los buenos pastores que, en medio de tormentas de nieve y viento blanco, han salvado a su hato de cabras en plena borrasca.

         Nuestro querido poeta, Juan Carlos Dávalos, escribió una poesía dedicada al Coquena
COQUENA 

Cazando vicuñas anduve en los cerros 
Heridas de bala se escaparon dos.
-No caces vicuñas con armas de fuego;
Coquena se enoja- , me dijo un pastor.

-¿Porqué nopillarlas a la usanza vieja,
cercando la hoyada con hilo punzó?
-¿Para qué matarlas, si sólo codicias
para tus vestidos el fino vellón?

- No caces vicuñas con armas de fuego,
Coquena se venga, - te lo digo yo
¿No viste en las mansas pupilas obscuras
brillar la serena mirada del dios ?


- ¿Tú viste a Coquena ? - Yo nunca lo vide,
pero si mi agüelo, - repuso el pastor ;
una vez oíle silbar solamente
yen unos tolares, como a la oración.

Coquena es enano ; de vicuña lleva
sombrero, escarpines, casaca y calzón,
gasta diminutas ojotas de duende,
y diz que es de cholo la cara del dios.

De todo ganado que pase en los cerros
Coquena es oculto, celoso pastor ;
Si ves a lo lejos moverse las tropas,
es porque invisible las arrea el dios.

Y es él quien se roba de noche las llamas
cuando con exceso lascarga el patrón.

El ucumar
Es un ser con apariencia de hombre petiso y panzón. Tiene el cuerpo todo cubierto de pelos con manos y pies muy grandes. Se dice que posee una fuerza extraordinaria y que sus gruñidos ensordecen. Se lo ha visto en la zona de pedemonte, por lo que se piensa que vive en cuevas de las montañas.

        En Salta, se intentó ubicar a los ucumari conocidos como los únicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El duende
  • duendes
  • El duend
  • LOS DUENDES
  • duendes
  • los duendes
  • Duendes
  • El duende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS