El duende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El duende del nanzal

Muchos, igual que yo, juran haberlo visto: un hombrecito, orejón y barrigón que lleva la cabeza siempre cubierta por un gran sombrero aludo mucho más grande que él encircunferencia. Tenía su residencia en una cueva en las profundidades de una enorme roca en una de las lomas del cerro Capiro, en las orillas de Trujillo. Por eso los trujillanos, con razón, han bautizadoaquel peñasco como La Piedra del Duende.

Unos compañeros de escuela atestiguaban su existencia y temerosos del que se suponía un ser infernal, se mantenían alejados de los árboles de nance cercanos ala roca, de lo que para nosotros los adolescentes, era una fruta codiciada: los nances.

Lo extraño es que a pesar de que corrían de boca en boca, tantos rumores de las apariciones del duende aquel,entre estos no había tan solo uno que dijera que el gnomo le había causado daño a nadie. La gente decía que era porque aquel era un gnomo bueno; si hubiera sido de los malos, decían los trujillanos,se habrían dado cuenta hace mucho tiempo porque, simplemente, tuvieran que haber sufrido la desaparición misteriosa de algunos de sus niños. Los duendes y los gitanos, según la leyenda, tienenpredilección por los niños.

Recuerdo las muchas veces que mi madre usando el pretexto del duende, logró hacernos desistir, a mi hermano y a mí, de que nos fuéramos a vagar a buscar nances a los potrerosde la Piedra del Duende. Temerosos de ser secuestrados por vagos y desobedientes, por este, nos auto confinábamos a las inmediaciones de nuestro hogar en donde le gustaba a mi preocupada madretenernos.

Con la imagen del duende en mi mente, le había cogido terror a Paco, un enano que vivía en el barrio de Río Negro. Cuando iba a ese barrio a visitar a mi tía Aurora, solía deslizarme a la casavecina de Manuel Zepeda, a deleitarme con los ensayos de la marimba titulada Azul y Blanco, de la que era aquel su dueño y director. Completamente absorto en la actividad de los músicos ejecutando sus...
tracking img