El ebola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia, ¿Qué es?, ¿Qué lo ocasiona?, Consecuencias, Distribución Geográfica del Ébola, Síntomas Y Recomendaciones

El virus Ébola fue descubierto en 1976 cerca del río Ébola en Zaire, África. El reconocimiento del virus se hizo por primera vez durante una epidemia simultánea en Zaire y Sudán. Se reportaron más de 500 casos, con índices de mortalidad del 88% en Zaire y de 53% en Sudán; esdecir, del total de 550 casos reportados, fallecieron 470. La epidemia se extendió a través de contacto directo con los enfermos y con la reutilización de agujas. En 1995 se produjo otra epidemia en Zaire, donde se diagnosticaron 250 casos de los cuales fallecieron el 80%. A pesar de las vastas investigaciones aún se ignora cuál es el reservorio natural del virus, por lo que se desconoce la formaen la cual el virus infecta al ser humano y comienza dicha epidemia.

Los investigadores creen que el virus se originó en algún animal y que es mantenido normalmente en un hospedero de esta naturaleza, nativo del continente africano. La infección con virus Ébola en humanos es incidental. Debido a que el reservorio natural del virus es desconocido, no se conoce como inicia el brote. Como sea, losinvestigadores creen que el primer paciente se infecta a través del contacto con algún animal. Después del reconocimiento del primer caso, el virus puede propagarse a través de diferentes maneras. La gente puede exponerse al virus por el contacto directo con sangre o secreciones de una persona infectada. Esto explica porque la mayoría de las veces la extensión del brote es hacia los familiares yamigos de las personas infectadas, mientras cuidan de ellos. También puede tenerse contacto con el virus a través de objetos, tales como agujas o jeringas que han sido contaminadas con secreciones infectadas.

Rara vez se encuentran filo virus y poco se conoce sobre su historia natural. Sin embargo, debido a la enfermedad humana grave que producen y a nuestra falta de información predictivaacerca de ellos, exigen nuestra atención. Cada episodio ha sido caracterizado por el surgimiento esporádico y misterioso de un filo virus sin rastros detectables de su origen. Los primates (seres humanos y monos) constituyen los únicos blancos de la enfermedad involucrados hasta la fecha, pero no se piensa que sirvan como reservorios.
El Virus Ébola es el filo virus más mortífero que se conoce; es unmiembro del virus de la familia Filovírida y a su vez es uno de los virus más patogénicos conocidos por la ciencia, causando la muerte de 50-90% de todos los casos clínicamente declarados. Éste virus es el responsable de una enfermedad febril aguda, muy severa y a menudo muy mortal que afecta a humanos y primates.

El Ébola es una infección viral y quizás tenga un contenido inmunológico. Susmecanismos de acción no se conocen, pero es muy similar a otros filo virus, como el Marburgo que tiene 22 sitios glicosilados en su superficie y el ébola solo tiene 17. En su genoma contiene 7 genes. Uno de estos genes codifica para las variedades de la misma glicoproteína: una de ellas es una glicoproteína transmenbranal (GP) y la otra es más pequeña (sGP), además es una proteína de secreción.
Elvirus del Ébola causa un síndrome viral agudo conocido como fiebre hemorrágica por Ébola, llamado así por un río localizado en el noreste de Zaire. La fiebre hemorrágica por Ébola (FHE) es una enfermedad severa, con o sin síntomas hemorrágicos, caracterizada por la transmisión persona a persona a través del contacto cercano con pacientes, cadáveres o fluidos corporales infectados. El potencialpara provocar brotes nosocomiales en los centros de salud con estándares de higiene pobres constituye un problema de salud pública. Los índices de letalidad son mayores al 50%, no hay tratamientos preventivos ni vacunas disponibles en la actualidad, solo tratamiento de soporte, especialmente rehidratación adecuada. El potencial epidémico de la FHE puede ser prevenido a través de medidas apropiadas...
tracking img