El Economista Camuflado

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
El Economista Camuflado
¿Quién paga tu café?
Como sabemos la cadena Starbucks es la cadena de venta de cafés más exitosa del mundo, contando con una cantidad enorme de franquicias alrededor del mundo. El éxito de esta franquicia como lo comenta el autor no es por la calidad del café o los precios (que la verdad no son nada baratos), sino por la ubicación de estas franquicias en todas lasciudades de todos los países del mundo. Esto se ha convertido en una pelea de bienes raíces en todas las ciudades principales, no solo compitiendo con cadenas del mismo sector, sino a su vez con cadenas como McDonald’s o Burguer King para tener los lugares mejor ubicados por los cuales transita una cantidad enorme de gente. No es casualidad que nos encontremos con un Starbucks en nuestro camino, en unejemplo propio como el Starbucks de galerías podemos ver que no es la única cafetería dentro de esta plaza, pero si tiene el local por donde pasa más gente, justo alado de las escaleras que todos tomamos alguna vez, el precio de renta de ese local debe ser caro pero es costeable y además que se nos es incluido en el precio final de nuestro café, además que esta tienda va enfocada hacia un mercadoeconómico medio-alto porque no todo mundo tiene la facilidad de pagar un café por una cantidad de 50 pesos, por lo que vamos a que ahí el que más está ganando es el dueño del local, ya que él lo renta a una cantidad exagerada y la cadena a su vez costea todos los gastos (renta, muebles, internet, empleados, utensilios, etc.) y nos puede vender el producto a lo que el crea conveniente, clarollevando una ganancia de por medio. Al igual que el ejemplo que nos da el autor del Starbucks que se encuentra ubicado en la salida del tren y que no le importa gastarse 2.55 dls por un café así sucede a diario con miles de consumidores de esta marca, que es más fácil comprar y tomarte 5 minutos que preparar uno en tu casa. Por lo que llegamos a una conclusión de que todo está en la ubicación delnegocio.
En el análisis de David Ricardo acerca del primer análisis que se hizo sobre las cafeterías del siglo XXI podemos ver que todo está en la oferta y la demanda. El primer caso que es cuando un agricultor (llamado Alex) llega a un campo donde existe una cantidad enorme de tierras fértiles decide rentar estas pero al no haber demanda de agricultores las renta a una cantidad barata por así decirloy a su vez los dueños de estas tierras deciden cobrar esta cantidad que es preferible a no tener ningún ingreso y hacer ellos mismos el trabajo, pero cuando llega algún otro agricultor (llamado Bob) y está dispuesto a pagar una mayor cantidad de dinero para poder hacerse de unas buenas tierras como las de Alex, los dueños de las tierras pasan a tener el poder de negociación, sin irse a losextremos pueden dar la renta un poco más cara a los nuevos agricultores y teniendo mayores ganancias. Si se suman más terratenientes a rentar sus tierras las rentas tendrán que bajar nuevamente debido a que habrá más demanda de tierras y estos nuevos las rentaran más barato así el poder de negociación pasara a ser de los arrendatarios nuevamente. Al terminarse las tierras buenas tendrán que sembrarselas de menor calidad, aunque a un precio menor y la cosecha será menos pero aun así podrán competir con los otros, y los otros también buscaran estas tierras porque quieren que sus volúmenes de producción suban. Se verá el mismo procedimiento de lo que pasó con las tierras altas, cuando otro agricultor (llamado Cornelius) llega a sembrar y ofrece cantidades mayores a los de los otros por las tierrasbajas, pero menores al de las tierras de mejor calidad. Por lo tanto se convierten en tierras marginales.
La historia de Ricardo nos enseña que hay dos cosas que determinan el coste del alquiler en ubicaciones privilegiadas, la diferencia de productividad entre las mejores ubicaciones y la ubicación marginal, y la importancia de la productividad en sí misma. Los buenos locales implican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista Camuflado
  • Economista camuflado
  • El economista camuflado
  • El Economista Camuflado
  • ECONOMISTA CAMUFLADO
  • El economista camuflado
  • El Economista Camuflado
  • Economista Camuflado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS