El ecoturismo y las areas naturales protegidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III EL ECOTURISMO Y LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS

Las “áreas protegidas”, se pueden definir como una parte de terreno (o un cuerpo de agua) que se caracteriza por los siguientes rasgos:
a) Tiene límites definidos.
b) Es manejada y protegida por un individuo o entidad identificable, usualmente una agencia de gobierno.
c) Ha establecido objetivos de conservación que sudirección lleva adelante.

Tradicionalmente, las áreas protegidas son reservadas y manejadas por las autoridades gubernamentales con el fin de proteger especies amenazadas o ejemplos de belleza escénica sobresaliente.

3.1 El papel del Ecoturismo en las áreas protegidas.

El turismo y el ecoturismo son una parte de la estrategia de manejo de un área protegida. El grado en el que las actividades delecoturismo se practican depende de la prioridad que les asignen los directores del área, quienes, a su vez, deben guiarse por un documento de planificación preparado con tal fin.

El documento de planificación (o plan de manejo) debe ser el resultado de una evaluación integral de los recursos naturales y culturales básicos del área. Ésta determina:
 las presiones y sus fuentes
 las amenazasreales a la integridad cultural y natural del área,
 las estrategias para reducir estas amenazas.

Se tiene una importante consideración del papel del ecoturismo, como estrategia para el manejo de las áreas protegidas; y su implementación se diseña básicamente para:

 tener un mínimo impacto en el ecosistema;
 contribuir económicamente a las comunidades locales;
 ser respetuosa conlas culturas locales;
 desarrollarse utilizando un proceso participativo que involucra a todos los actores; y
 ser monitoreada con el fin de detectar los impactos positivos y los negativos.

La degradación ambiental varía según la fragilidad de los recursos naturales y el tipo de actividades que se permitan. Las circunstancias de cada área protegida crean un particular conjunto deoportunidades y amenazas.

3.2 OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

3.2.1 Oportunidades potenciales del ecoturismo (ver anexo1)

a) Generación de ingresos

El turismo ofrece oportunidades para generar ganancias de diversos modos, tales como con las cuotas de ingreso, los permisos de uso, las concesiones del sector privado y las donaciones. Los nuevos fondos permiten a los directoresmanejar mejor a los turistas y mantener los límites contra las otras amenazas.

Los permisos de uso se cobran por actividades o usos de equipamiento especiales en un área protegida, tales como la conexión eléctrica en un camping o diversas cuotas de alquiler.

Las concesiones del sector privado incluyen: los bares, los restaurantes, los albergues, los almacenes de regalos, el alquiler de botesy los guías de turismo. Todo esto puede ser manejado privadamente o una porción de los ingresos pueden retornar al área protegida. Este arreglo es favorable porque reduce las responsabilidades empresariales al personal del área que no está entrenado o interesado en el tema. Las concesiones deben negociarse para el beneficio de las áreas a largo plazo y deben monitorearse de cerca. Este monitoreoasegura, por ejemplo, que los concesionarios cumplan con los servicios contratados, tales como la recolección de residuos, el mantenimiento de los senderos, etc.

Para casi todas las áreas protegidas, los visitantes deben ser considerados una fuente de ingresos fácilmente accesible y disponible que debe ser explotada equitativamente para la sustentabilidad a largo plazo y para promover suregreso.

b) Creación de empleos

Las áreas protegidas pueden contratar guías, guardias, investigadores o administradores para cubrir las crecientes demandas del ecoturismo. En las comunidades de los alrededores, los residentes pueden volverse taxistas, guías turísticos, propietarios de albergues o artesanos.

En algunos casos, los residentes de la comunidad son buenos candidatos para los...
tracking img