El edificio de las corralejas como escenario para las fiestas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Edificio De Las Corralejas Como Escenario Para Las Fiestas.

Las corralejas son el símbolo cultural por excelencia de los sincelejanos, una fiesta taurina de procedencia española que ha logrado impregnarse en lo más profundo de la idiosincrasia de los habitantes de esta ciudad de enigmática y confusa identidad cultural.

En esta ocasión se pretende hacer un recuento histórico desde laóptica arquitectural con un evidente soporte en los acontecimientos sociales de cómo ha ido “evolucionando” el hecho cultural de las corralejas, con un recorrido por los distintos escenarios en los que se ha desarrollado entre los años 1942 y 1965, llevando consigo las diversas implicaciones sociales, económicas y políticas y relacionando permanentemente la influencia de estas en el edificio. Es unaforma de recuento cronológico de un proceso evolutivo sustentado en el análisis de una serie de ediciones del periódico El Cenit en un tipo de documental escrito titulado “Historia De Las Festividades Patronales Del 20 De Enero En Sincelejo” por Agustín Gomes Casseres, nuestra finalidad es dar a entender como las razones de índole sociocultural han influido en las permanencias y transformacionesacontecidas en el hecho general de las corralejas de la ciudad de Sincelejo.

Las corralejas de Sincelejo en la hoy plaza de Santander.

[pic]

En cuanto a las corralejas acontecidas en la hoy denominada plaza Santander tenemos que la última se realizó en el año 1941, y que según se cuenta fue de las más famosas del historial taurino de la ciudad, donde se lidiaron 40 toros negros cedidospor aquel supuesto entusiasta del pueblo llamado Vicente Urzola Sierra, quién anualmente se dedicaba a la elección de los más fieros cornúpetos de su hacienda “El potosí” para ponerlos al servicio de las tradiciones del pueblo, era una forma de gestor cultural que veía en el regocijo del pueblo su más grato agradecimiento.

La antesala a lo que sería la última corrida, aquella fantástica noche del19 de enero se describe de una forma sublime, donde se permite entender una imagen urbana del contexto inmediato del edificio de las corralejas.

Según dictan las fuentes “la noche avanzaba lentamente. El vocerío de la multitud se difundía por el ámbito a la manera del zumbido de un gigantesco colmenar. Por doquier yacían los borrachos en las aceras sumidos en ese sueño producido por el cerebroanestesiado de licor”.
La plaza es en ese momento el epicentro de la vida de aquellos campesinos que reunidos alrededor de la banda danzan con despampanante alegría y exuberante placer al ritmo de vientos y tambores, simulando un círculo de fuego.

Para esta última corrida, más que en ninguna otra antes registrada, los 40 animales estuvieron al máximo nivel, valientes y ágiles en lasembestidas e incansables en su poderío. Quizás la euforia de aquellas bestias se debía a que eran consientes de ser los últimos que pisaran aquel suelo polvoriento que tanta historia escribió en su lecho y que ese día daba la sensación de una tristeza errante. El turno le tocaba ahora a La Plaza De Majagual.

La Plaza De Majagual En 1942.

[pic]

La construcción del parque de Santander en la plazacentral de Sincelejo, fue el motivo para erradicar de su polvoso suelo, tantas veces regado con la sangre de los toros (y uno que otro torero) el acontecimiento cultural más representativo del pueblo sincelejano, Las festividades del 20 de enero, la controversial fiesta brava, de toros y de alegría de este pueblo fiero.

Entonces se utilizó la plaza de majagual, para realizar las fiestastradicionales que no podían decaer, porque entonces la fiesta se convertiría en un desierto por la carencia del elemento humano que anualmente transita todos los caminos, por largos que sean, para asistir a este festival cuya fama se ha extendido a regiones lejanas.

El cambio de espacio que daba lugar a la celebración de las fiestas taurinas trajo consigo una alteración total de las costumbres....
tracking img