El editor periodístico

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
El editor en la sala de redacción:
Por lo general se tiende a pensar que las funciones del editor se limitan únicamente a la corrección de errores gramaticales y de ortografía.  Pero su trabajoabarca mucho más que esto. Un buen editor periodístico, como primer lector de un texto, debe poner especial atención al contenido del mismo. Él debe formularse las posibles interrogantes que se hará ellector, con el fin de asegurarse de que el artículo es lo suficientemente claro y pueda ser entendido por cualquier persona.

Aspectos que debe tener en cuenta:
Evitar las valoraciones personales,tanto suyas como del redactor.
Evitar el uso de ambigüedades.
Debe verificar la veracidad de la fuente.
Cuidar el manejo del lenguaje. Si es un texto dirigido a cualquier público, está mal usartecnicismos exagerados. Si por el contrario, el texto es formal y está dirigido a un grupo selecto de lectores, el uso de coloquialismos también es un error.

¿Cómo arreglar un error sin cambiar elestilo del redactor?
Los editores y redactores se comprometen a llevar su trabajo con imparcialidad, las técnicas para corregir se rigen por las políticas del medio y por su manual de estilo aligual que la forma de escribir del redactor, de esta forma no se altera el estilo del medio de comunicación ni el del periodista.
¿Cuándo es obligatorio cambiar el texto?
Cuando se viola la políticainformativa del diario o la línea editorial, es decir, cuando la noticia expuesta va en contra de los principios y valores del periódico.
 
Cuando se realiza una mala jerarquización en la estructurade la noticia
 
Cuando se cometen errores en datos importantes que, de ser publicados, serán corregidos inmediatamente en la siguiente publicación a través de una medida comúnmente conocida como fede errata.

¿Cómo añadir o quitar información?

 Antes de añadir información hay que evaluar su relevancia con respecto a los datos que ya se manejan, de este modo, se busca organizar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Editores
  • Editores
  • Editor
  • Editora
  • Editores
  • QUE ES UN EDITOR
  • Editores
  • Editor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS