El Educador Salesiano

Páginas: 14 (3377 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Jornada de reflexión – Salesianos Breña - 2011

10
EL EDUCADOR SALESIANO
UNA MIRADA QUE VÉ MÁS ALLÁ
Animador Pastoral-PMA

¿Jesús a quién iremos? Sólo tú tienes palabras de vida.
Don Bosco, ¿a quién iremos? Sólo tú tienes ambientes de vida.

DB ve la necesidad de hacerse cargo de los chicos pobres en todo sentido… metidos en el mundo del trabajo – de sobrevivencia.

Hay unacantidad de muchachos hambrientos que andan en pandillas, son una amenaza tremenda para la seguridad. DB para responder a esto, elabora las lecturas católicas, los talleres, el colegio, las parroquias… DB a medida que crea la relación con el muchacho, da pasos y cada paso es oratorio (el oratorio es el encuentro mío con el muchacho, el día que desaparezca esto se termino el oratorio), el segundo paso essaber donde vive, el tercero es saber si esta empleado o en que trabaja… con estos datos muy sencillos va creando respuestas creativas educativas y pastorales…. Atender a la necesidad del muchacho es sistema preventivo. Creó relaciones pedagógicas (contrato) con el maestro y su muchacho.

El maestro será padre, amigo, le pagará lo justo, si sube el costo de vida revisará el pago que se lehace, etc. Respetará los días festivos para que el muchacho cumpla con sus deberes religiosos si es católico o de otra religión… que cosa maravillosa. Es una sensibilidad de educador pastor absolutamente despierta.
Ejemplo del chico que perdió a su mamá y el director del colegio no sabía cómo vivía esa familia…

Yo puedo hacer el oratorio en la calle, allí los chicos están con los agentespastorales jugando y divirtiéndose (la calle no es de los salesianos, pero usan la calle) y cuando la calle es educativa se llama patio. Se gasta el tiempo en teatros y en mil cosas para divertir a los muchachos… son modos de responder… si yo insisto con una cosa y lo hago con cariño esta se convierte en importante para los chicos. Los chicos tienen talentos impresionantes, solo hay que saberdescubrirlos. Allí está el agente oratoriano… allí desarrolla su labor pedagógica. ¿Qué pasa cuando no le prestas atención a los chicos?, ¿qué pasa cuando no los conoces?... La obra se vuelve oratorio, cualquiera sea, cuando las prioridades están en su sitio.

Nuestros chicos y jóvenes llegan a nuestras obras con un corazón movilizado por muchas experiencias y transitando, creo yo, un nuevo modo de vivirdespués de atravesar la “apretura” como dice Grün en sus pocos años de vida.

Mirando la obra donde trabajo, el carisma que profeso y vivo; en la sala de clase, ¿encuentro un ambiente de Vida?... La mirada de Don Bosco, es sincera, aguda, ve con esos ojos perspicaces que penetran la realidad y van más allá de lo que ve. Mirada de fe que trasciende la realidad, que es capaz de soñar, crear,inventar nuevos escenarios, nuevas condiciones y situaciones para que la vida más amenazada, más pobre se vuelva rica de sentido, llena de vitalidad y se despierte en ella el sueño de Dios que late en su interior desde el momento de la creación.

Don Bosco inicia un camino de a pie, se mete en la realidad del momento, especialmente de la situación de los muchachos, parte del contacto directo conla vida, o más bien con la carencia de vida de los muchachos. Este encuentro con la realidad del sufrimiento juvenil le produce un fuerte impacto, lo golpea abruptamente. Mirar por ejemplo mi vida educativa, en confrontación con la experiencia de Don Bosco, me lleva a recordar, y traigo a mi mente rostros y nombres concretos de los muchachos con los que comparto la acción pastoral y educativa;muchachos que no están ciertamente detrás de unos barrotes, pero sí tienen otros tipos de cárceles, peores que las de hierro, que en algunos casos lamentablemente se han acostumbrado… son como algunas veces digo: estos son libres encarcelados. La mirada de Don Bosco no es sólo emotiva y comprensiva, sino también analítica, porque constata que hay una situación de la que hay que hacerse cargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Educativa Salesiana
  • Propuesta educativa salesiana
  • UNIDAD EDUCATIVA TECNICO SALESIANO
  • salesianos
  • Proyecto Educativo Scouts Salesianos
  • Sistema educativo salesiano
  • Sistema Educativo Salesiano
  • Salesianidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS