Turbiditas

Páginas: 13 (3072 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Los valores más bajos corresponden a regiones de antearco (forearc) de arcos de islas
o regiones del backarc de arcos de islas, bien removidos de la corteza continental estable (por ejemplo, S. Mar de la China). Los valores de Th / Sc ≥ 1,0 se pueden encontrar en la mayoría de entornos tectónicos donde esten expuestos los sedimentos de corteza estable o reciclados. (2) Las fuentes desedimentos arcaicos puede haber sido más uniformes, con la corteza Arcaica siendo menos heterogénea. (3) Los ambientes tectónicos arcaicos con composiciones de procedencia más uniformes pueden ser preferentemente conservados. Teniendo en cuenta la evidencia del reciclamiento preferencial durante el Fanerozoico relacionado con el ambiente tectónico (Veizer y Jansen, 1985), esta posibilidad no se puededescartar, pero es difícil de evaluar. (4) El muestreo puede ser incompleto o sesgado para las secuencias del Arcaico.

La distribución de REE ha recibido la mayor atención debido a que la forma de los patrones pueden proporcionar información tanto de composición global de la procedencia, así como la naturaleza del proceso ígneo dominante que afecta a la procedencia. Los procesos de Diferenciaciónígnea comúnmente resultan en el enriquecimiento en tierras raras ligeras en rocas rocas félsicas más evolucionadas, aunque esto es de ninguna manera universal y depende fuertemente de la detallada historia ígnea de fusión / fraccionamiento (por ejemplo, Hanson 1980). Por otro lado, las anomalías de Eu en las rocas sedimentarias se interpretan como indicativos de que las fuentes ígneas finales fueronfuertemente afectadas por procesos de diferenciación intracrustal (intracorteza, intraplaca) resultantes del fraccionamiento de la plagioclasa (por ejemplo, Taylor y McLennan 1985). La forma de las distribuciones de HREE también pueden proporcionar información importante acerca de los procesos ígneos. El granate es el principal mineral más importante fuertemente enriquecido en HREE relativo aLREE, y la diferenciación ígnea que implica el fraccionamiento del granate (ya sea como un residuo durante la fusión parcial o como una fase de fraccionamiento) típicamente resulta en altos radios de Gd / Yb en los productos ígneos finales -muchos HREE empobrecidos de grupos Arcaicos de tonalita/trondhjemita-dacita son buenos ejemplos de este tipo de origen (por ejemplo, Jahn et al. 1981). Paracomposiciones de origen ultramafico-mafico, el fraccionamiento de granate es probable que se produzca a profundidades considerables, lo que sugiere un origen mantélico/del manto. La presencia de agotamiento de HREE en rocas ígneas no es, sin embargo, evidencia a priori para el fraccionamiento de granate.


Figura. 6.-Grafica de Th / Sc versrus Sc para turbiditas de diferentes edades. Se incluyen(a) turbiditas recientes de aguas profundas de diferentes entornos tectónicos, (b) Turbiditas fanerozoicas de grawvaca-shale(lutita-esquisto) de secuencias interpretadas haber sido depositada en grupos tectónicos de margen activo, y (c) turbiditas del Arcaico de grawvaca-shale(lutita/esquistos) de los terrenos del cinturón roca verde. El promedio de la relación Th / Sc es esencialmente el mismopara todas las turbiditas, sin embargo, los datos arqueanos son distintos en que muestra variabilidad considerablemente menor. Las fuentes de datos incluyen: 6a-McLennan et al. (1990a, 1990b); 6b - Nance y Taylor (1977), Bhatia (1985); Floyd y Leveridge (1987), los datos no publicados de ANU, 6c-Condie et al. (1970); Nance y Taylor (1977); Lajoie y Ludden (1984); McLennan et al. (1983a, 1983b);Ujike (1984), Sawyer (1986); Wildeman y Condie (1973), los datos no publicados de la ANU.
Otros minerales, tales como la hornblenda, pueden dar resultados similares, sin embargo, es poco probable que este es el control dominante (Hanson 1980). También, para rocas ígneas arqueanas de la Suite Sanukitoid, es probable que el agotamiento de HREE es un rasgo característico de la fuente de manto (Shirey...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turbiditas
  • Rocas fosfaticas y ambientes turbiditicos
  • Sistema De Turbiditas
  • Facies sedimentarias turbidíticas del Terciario Inferior en la Cuenca de Chicontepec, Centro-Oriente de México
  • Sistemas De Grano Grueso Y De Grano Ne Turbidita Como Miembro De Fin Modelos: Aplicabilidad Y Peligros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS