El efecto de la musica en el cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5630 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO
MAKARENKO

“La Música”
“El efecto de la música en el cerebro humano”

Alejandro Monterrosas Munguía

México, D.F.

Junio 2010
  |
“Prólogo”

A lo largo de este texto se analizará si la música tiene efectos positivos, o en dado caso negativos, sobre el comportamiento normal de un cerebro humano que goce de buena salud al exponerlo a diferentes tipos de música.
Se observarade manera profunda, tanto los cambios en las ondas cerebrales, así como los cambios de comportamiento y actitud en jóvenes de entre 10 y 20 años, pues son ellos quienes se exponen a diferentes tipos de música por más tiempo y en base a su comportamiento descubriré si la música cambia la personalidad o si la personalidad ya forjada es la que alienta al individuo a buscar una cierta música concaracterísticas virtualmente compatibles con la personalidad.
La música es un elemento que ha acompañado a las más diversas culturas desde el principio de los tiempos, cada pueblo le daba una importancia distinta a la música que ellos creaban con instrumentos de su propia autoría. Entre estos usos están desde acompañamiento al inicio de ceremonias rituales hasta para poder entrar en contacto conplanes superiores a los que no se pueden acceder en un estado normal de meditación.
Así como ha habido basta diversidad de culturas, basta son las formas de expresarse mediante la música, lo más curioso es que la música ya no es exclusiva del lugar donde se creó pues la globalización hizo que la música típica de ciertas regiones viajaron a otras partes del mundo como es el caso del rap que hallegado con éxito a países como África o Asia.


“Introducción”.

En base a investigaciones se ha descubierto que la música tiene diferentes efectos sobre el cerebro, no solo emocionalmente si no también toma partida en la regulación de hormonas. La música está presente en cada etapa de nuestras vidas, incluso antes de nacer, es por eso que debemos precisar su importancia para el tratamientode diversos padecimientos e incluso para los desordenes de ansiedad y estrés como es el caso de la musicoterapia*(1).
Actualmente, en muchas regiones del mundo se les recomienda a las embarazadas acercar música a la panza para empezar a estimular el cerebro del feto desde los primeros meses de vida. Por muy loco que suene existe una teoría que asegura que la música clásica hace a las personas másinteligentes. Estudios recientes aseguran que esto no es fantasía pues las ondas de la música estimulan diferentes partes del cerebro pudiéndolo hacer más receptivo o más atento a los detalles así como al momento de la concentración*(2)
Así como se ha demostrado que puede ayudar a la concentración y a la relativa liberación de hormonas es obvio pensar que ciertos tipos de música, dígaseestruendosa, pueden afectar el correcto desarrollo o funcionamiento del cerebro. Aunque como siempre los extremos son malos, la música demasiado tranquila podría inducir al cerebro en una fase de relajación en la que se podrían descuidar algunas funciones como por ejemplo haber tropezado por no ver una piedra en medio del camino al estar escuchando este tipo de música.


1.- Fuentehttp://depsicologia.com/efectos-de-la-musica-en-nuestros-estados-de-animo/
2.- Fuente revista para secundaria sector.df

“Planteamiento del Problema.”

¿Es la música con mensajes subliminales y frecuencias arrítmicas la causante de alentar diferentes tipos de actos inmorales?
Hipótesis: Las frecuencias, las melodías y los acordes estimulan diferentes áreas del cerebro afectando la personalidad de laspersonas.
Variable dependiente: La música.
Variable independiente: La diversidad en los estilos musicales.
Variables extrañas: Tipo de reacción del cerebro, cambio en las ondas cerebrales, tiempo de exposición y personalidad establecida desde el nacimiento.










“Justificación.”

En esta investigación se intenta revelar los misterios de la música y la influencia de...
tracking img