El efecto doppler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EFECTO DOPPLER
El efecto Doppler consiste en un cambio aparente en la frecuencia de un sonido, durante el movimiento relativo entre el observador y la fuente sonora.
El efecto Doppler se observaen ondas de todo tipo: ondas sonoras, ondas electromagnéticas, etc.
Todos hemos notado que la altura (una de las características del sonido) de la sirena de una ambulancia que se aproxima se reducebruscamente cuando la ambulancia pasa al lado nuestro para alejarse. Este fenómeno fue descrito por primera vez por el matemático y físico austriaco Christian Doppler (1803-1853). El cambio de alturase llama en física “Desplazamiento de la frecuencia” de las ondas sonoras. Cuando la ambulancia se acerca, las ondas provenientes de la sirena se comprimen, es decir, el tamaño de las ondas disminuye,lo cual se traduce en la percepción de una frecuencia o altura mayor. Cuando la ambulancia se aleja, las ondas se separan en relación con el observador causando que la frecuencia observada sea menorque la de la fuente.


Una fuente emisora de ondas sonoras que se aproxima, se acerca al observador durante el periodo de la onda. Y dado, la longitud de la onda se acorta y la velocidad depropagación de la onda permanece sin cambios, el sonido se percibe más alto. Por esta misma razón, la altura de una fuente que se aleja, se reduce.
Supongamos que en el centro de un estanque hay un bichomoviéndose. Si las ondas se originan en un punto, se moverán desde ese punto en todas direcciones. Como cada perturbación viaja por el mismo medio, todas las ondas viajaran a la misma velocidad y elpatrón producido por el movimiento del bicho seria un conjunto de círculos concéntricos, estos círculos alcanzaran los bordes del estanque a la misma velocidad.


Ahora supongamos que el bicho seestuviera moviendo hacia el punto B a lo largo del estanque, cada perturbación se origina en una posición más cercana a B y más lejana de A. El efecto neto del movimiento del bicho (fuente de las...
tracking img