El efecto invernadero en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El efecto invernadero en el Perú

[pic]

El planeta Tierra tiene algo que muchos otros planetas carecen: vida. Esto se debe a muchos factores que en su conjunto permiten que ésta se desarrolle. Uno de estos factores es el efecto invernadero, el cual no es otra cosa más que la absorción de parte de la radiación solar reflejada en la tierra. Esta absorción es realizada por unconjunto de gases llamados “gases de efecto invernadero”, los cuales forman como mucho el 1% de la atmósfera. Estos gases son, por ejemplo, el dióxido de carbono, el metano, vapor de agua, óxidos de nitrógeno, ozono y los clorofluorcarbonados (éstos últimos de origen artificial).

Es decir, el efecto invernadero es un hecho natural, necesario para la existencia de la vida, porque sin ellos latierra sería demasiado fría para la vida. Estos gases, al retener la energía solar, mantienen la temperatura global (aproximadamente de 15º Celsius). Hasta ahí, todo bien. Pero, como dice un viejo dicho: “Todo exceso es dañino.” Y eso es lo que se está dando con respecto a este tema: durante los últimos años la temperatura de la Tierra ha ido en aumento, dándose un efecto llamado “calentamientoglobal”. ¿La razón? La actividad humana, principalmente. Y así como nosotros somos los causantes de este problema, nosotros somos los únicos capaces de encontrar una solución.

Este trabajo explica las causas de este efecto invernadero, así como las consecuencias y las medidas que se están tomando tanto en el mundo como en el Perú, específicamente.

Williams Castillo Ponce

Sección 1

Brevesíntesis del efecto invernadero en el mundo

Causas

El 2 de febrero del 2007, el panel de las Naciones Unidas, que reunió a 2500 científicos de mas de 130 países, dieron como muy probable que el aumento de las temperaturas en los últimos 50 años ha sido provocado por las actividades humanas, tales como la quema de de combustibles fósiles.

Esto ya había sido anunciado en 1896 cuando SvanteArrhenius, el gran químico sueco, acuñó el concepto "efecto invernadero" y predijo que la quema de combustibles fósiles incrementaría la cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera, lo que llevaría a un calentamiento del clima del planeta.

Anualmente se liberan por lo menos 24.000 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, y esta cifra aumenta cada año en casi 750 millones detoneladas. Y confirmando lo dicho por Arrhenius, cuatro quintas partes proceden de la quema de combustibles fósiles.

El resto, de la destrucción de la vegetación, fundamentalmente de la tala de árboles, ya que éstos absorben el gas cuando están vivos pero lo liberan cuando son cortados y quemados. El dióxido de carbono es responsable de algo más de la mitad del calentamiento. A él se unen los demás“gases de efecto invernadero”. Con más exactitud: los clorofluorocarbonos (CFCs) son responsables de alrededor de una cuarta parte y el resto del efecto obedece básicamente a la acción de dos gases: el metano y el óxido nitroso. Ambos son liberados por los combustibles fósiles y por la quema de vegetación. También los fertilizantes emiten óxido nitroso, al igual que los animales rumiantes comolas vacas y los cultivos de arroz producen metano.

En mayo de 1990, en un informe para el Grupo Intergubernamental de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (IPCC), 300 de los mejores especialistas del mundo manifestaban que estaban "seguros de que las emisiones causadas por la actividad humana están incrementando sustancialmente la concentración atmosférica de los principales gasesinvernadero".

Consecuencias actuales:

El calentamiento global ha traído consigo hasta el momento una gran cantidad de consecuencias muy perjudiciales para los seres humanos, flora y fauna de todo el mundo. En la actualidad se observan cambios en el clima que lo demuestran, como por ejemplo el aumento de la temperatura global en aproximadamente un 0.8 ºC. Éste calor afecta a las precipitaciones...
tracking img